Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Frutícolas le piden aportes a Sica para la cosecha ante la crisis y la aparición de carpocapsa

Los productores solicitaron un valor no reintegrable de $1,50 por kilo de fruta, la prórroga por ley de la emergencia económica por dos años y una extensión de los créditos Fondagro para tareas de poda y sanidad.

21.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El sector frutícola atraviesa una temporada complicada. El bajo precio que recibe el productor por parte de la industria y los altos costos, en un contexto de devaluación, retenciones y baja de reintegros a la exportación, dificultan la cosecha. A este escenario, en los últimos días se sumó la aparición de carpocapsa en contenedores que iban a Brasil, lo que debilitó aún más a una actividad en plena crisis.

Es por eso que autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y elevaron un pedido al ministro de Producción de la Nación, para que le otorgue al sector una serie de medidas para ayudar a la cosecha y no perder mercados en el exterior.

En concreto, los productores solicitaron un aporte no reintegrable de $1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de cosecha (que se incrementó además por el aumento del 42% a los trabajadores), la prórroga por ley de la emergencia económica por dos años y una prórroga de los créditos para tareas de poda y sanidad que se adjudicaron en 2017, con una nueva que contemple un plazo de 3 años de gracia y 7 de devolución a tasa cero.

“El sector primario va camino a no culminar en gran parte con la totalidad de la cosecha, con mucha fruta que no se cosechará, quedando en el monte frutal. Agravando por otra parte el creciente aumento de las , en especial la , que no solamente está al borde de perder el mercado brasilero, tan importante para nuestra región, si no que tendremos para la próxima temporada una fuerte presión de la plaga, de irreversible solución en el corto y mediano plazo”, resaltó la Federación.

18.05.2021 | Por Infocampo

Los hermanos Fourcade, de los viñedos mendocinos a las mesas de todo el país

Poseen una trayectoria de más de 18 años en la cosecha de vid y comparten su experiencia de trabajo con bodegas de toda la provincia.

sol nubes
12.04.2021 | Por Infocampo

Pasó la lluvia, se recargaron los suelos y comienza una semana de clima estable para la zona central

Serán días de cielo despejados de precipitaciones, tiempo necesario para evaporar los excesos hídricos de los últimos días.

05.04.2021 | Por Infocampo

Yerba: un productor logró 20 mil kilos de hoja verde por hectárea con buen manejo y asistencia especial

Se trata de Jorge Stragevich, del sur de Misiones, que recibe asesoramiento del INYM y del Ministerio del Agro y la Producción provincial.