Publicidad Cerrar X

La primera granja flotante del mundo que apunta a producir 800 litros de leche por día

A fin de año comenzará a funcionar la granja en Rotterdam, Holanda. El objetivo principal es producir más alimentos en las ciudades. El impresionante video del establecimiento, en esta nota.

infocampo
Por Infocampo

La población crece cada vez más, como también la demanda de alimentos. Por este motivo, ingenieros de todo el mundo están buscando la forma de cubrir las necesidades futuras de una manera sustentable para garantizar la salud de la población. Infocampo muestra cómo es la primer granja flotante, una promesa para el futuro.

Beladon, es la empresa inmobiliaria holandesa que lanzará la primera granja flotante del mundo en un puerto urbano.

Las instalaciones, construidas frente al puerto Merwehaven en Rotterdam, albergarán unas 40 vacas Meuse-Rhine-Issel, una raza de ganado que se originó en los Países Bajos y Alemania. Las mismas, serán ordeñadas por robots.

vacas holanda

Vacas de la raza Meuse-Rhine-Yssel

Para muchos, les parecerá ilógico que haya una granja en el medio de la ciudad, pero uno de los objetivos de los creadores fue acortar la distancia que recorren los alimentos hasta llegar a los consumidores. También desde el punto de vista ambiental, aseguran que es una excelente alternativa ya que reduce la contaminación generada por el transporte.

La granja de Beladon consta de tres pisos y está anclada en el lecho oceánico. Tiene previsto comenzar a funcionar a fines de 2018 y producir aproximadamente 800 litros de leche al día.

Los inicios

Según informaron medios internacionales, al principio la gente pensaba que la idea era “rara, graciosa o increíble”, dijo el ingeniero a cargo, pero ahora el mundo esta a la expectativa del resultado.

“Con la demanda creciente de alimentos sanos, la rápida urbanización y el cambio climático, no podemos confiar únicamente en los sistemas de producción de alimentos del pasado” mencionó el ingeniero.

En 2012, su equipo comenzó a trabajar en el diseño y a conversar con las autoridades del puerto en Rotterdam. A pesar de las dudas  por el ruido y el olor potencial de un establecimiento semejante, el puerto le concedió a Beladon un espacio para crear un prototipo.

Desde entonces, indicaron que la granja empezó a cobrar forma y, a comienzos del verano, la plataforma flotante fue trasladada desde el norte de Holanda hasta Rotterdam.

granja flotante 1

Fuente: BBC

Una granja sustentable: reciclaje y energía propia

Otro de los objetivos que se han propuesto es reutilizar y reciclar todo lo posible. “Al menos el 80% de lo que comerán nuestras vacas serán productos de descarte de la industria alimentaria de Rotterdam”, explicó el director general de la granja, Albert Boersen. La granja también generará parte de su energía con paneles solares.

Cuando esté funcionando a pleno, el establecimiento producirá leche pasteurizada y yogurt para venderlo a Rotterdam. También procesará y venderá el estiércol de las vacas.

Fenton Beed, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cree que las granjas urbanas son útiles porque tienden a utilizar menos agua, fertilizantes y pesticidas que los sistemas de producción convencionales.

Pero también, es consciente de que las limitaciones del espacio pueden ser justamente un límite a la cantidad de alimento que pueden producir.