| InfocampoTV

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, el freno a la baja de retenciones “agravará el déficit comercial”

El titular de la entidad, Alberto Padoán, dijo que la medida "limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina”.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la celebración del 134° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente de la entidad, Alberto Padoán, se refirió al contexto económico y político que atraviesa al campo y la agroindustria y criticó la decisión del Gobierno Nacional de frenar por seis meses la rebaja a las retenciones de harina y aceite de soja.

“Esta medida fiscal causa gran preocupación por los efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa. No contempla aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas”, expresó Padoán durante su discurso de apertura.

En ese sentido, afirmó que para la Bolsa de Comercio de Rosario “el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no sólo no beneficiará a nadie, sino que agravará el déficit comercial, limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina”.

Padoán junto al gobernador Lifschitz y funcionarios de Santa Fe

De todos modos, el dirigente se mostró optimista en cuanto a la campaña agrícola. “Según nuestras estimaciones, en el próximo ciclo podríamos superar las 130 millones de toneladas de producción, lo que implicaría un incremento del 30% respecto de la campaña precedente, y un ingreso de divisas por exportación de más de 25.000 millones de dólares”, señaló.

Por último, habló de biocombustibles y pidió medidas para mejorar su utilización en el mercado interno,  como el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiesel en el transporte público y de cargas.

“La industria de biodiesel -que genera alrededor de 2.000 puestos de trabajos directos y unos 4.000 puestos indirectos- viene soportando la pérdida de todos sus mercados externos por la injusta aplicación de aranceles y prácticas proteccionistas, que distorsionan la competitividad del sector y de la cadena sojera en su conjunto”, cerró.

Del acto por el 134° aniversario de la BCR participaron el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra; la intendente de Rosario, Mónica Fein y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz.

27.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Procesaron al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario por el caso de “los cuadernos de las coimas”

Por este motivo, Alberto Padoán solicitó una licencia de seis meses a su cargo de presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

22.01.2019 | Por Marina Friedlander

Vitivinícolas de Mendoza y San Juan piden un diferencial arancelario por mayor exportación

La idea es solucionar el problema del sobrestock y ayudar a los pequeños productores en el precio que cobrarán por el kilo de uva. Proponen un diferencial por mayores ventas externas.

08.02.2019 | Por Solana Sommantico

Crean un sellador biológico para mastitis en bovinos de leche

Con una composición 100% orgánica, aseguran que al aplicarlo en las ubres protege a los pezones de una manera más eficiente que el sellador convencional y evita la colonización de bacterias.