Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Precio de la carne: ¿Se renueva el acuerdo de precios con los exportadores?

El viernes venció el acuerdo por ocho cortes a precios populares entre el Estado y los exportadores de carne. Las partes estuvieron negociando.

03.05.2021
Infocampo
Infocampo

Semanas muy movidas para la comercialización de la carne, tanto en el mercado interno como en el externo.

El viernes, coincidente con el último día hábil del mes de abril, venció el acuerdo entre exportadores y el para destinar cortes de carne, saldo de exportación en los frigoríficos, a precios populares al mercado interno.

×

Como parte de la cronología reciente, el primer acuerdo de precios entre estas partes comenzó en el diciembre, cercano a las Fiestas, para mantener sostenido el precio de tres importantes cortes parrilleros (asado, vacío y matambre) a valores accesibles al consumidor.

Luego ese acuerdo se amplió a cinco cortes más (tapa de asado, cuadrada, carnaza, falda y roast beef).

Mirá también Las medidas del Gobierno ya impactan en el precio de la carne: cayó fuerte el valor de la vaca en Liniers

En los últimos días del mes de abril, el Gobierno negoció con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas () este convenio sobre el cual habría novedades en los próximos.

Las intenciones de la , a cargo a , buscaron ampliar el acuerdo a más cortes, por más tiempo y conseguir rebajas, o al menos mantener el mismo precio del acuerdo vencido para sostener los precios al mercado interno.

Esta decisión del Gobierno se alinea con otras vinculadas al tema y la preocupación por el precio de la carne. La primera, y más resonante, los ajustes en los requisitos para la exportación con la creación de nuevo registro.

En otra escalada, la semana pasada, y algo que luego fue negado por el protagonista, Coto había sido “deslistado” entre agentes que compran carne en el Mercado de Liniers y por una decisión de la Secretaría.

Lo cierto es que en ese mercado concentrador de hacienda, una referencia de precios, las categorías destinadas al consumo doméstico vienen escalando de precio por un faltante de hacienda, luego de los últimos anuncios del Gobierno.

Los próximos días, seguramente, se conocerán mayores precisión sobre el acuerdo exportadores-Gabierno.

05.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Rebrotes de Peste Porcina Africana amenazan con un nuevo escenario mundial cárnico y granífero

El dato resultaría un problema para el precio de la soja, pero una oportunidad para la ganadería argentina.

25.03.2021 | Por Infocampo

La cadena forestal se reunió con Kulfas y presentó inversiones por 7.000 millones de dólares

Todas las entidades del sector anunciaron al ministro de Desarrollo Productivo la conformación del Consejo Foresto Industrial Argentino (ConFIAr) que busca inversiones de mediano y largo plazo.

19.04.2021 | Por Infocampo

Las Cuatro Cadenas tras los anuncios del Gobierno: “Tiene mucha similitud con las resoluciones que crearon los ROE”

Maizar, Asagir, Acsoja y Argentrigo manifestaron su rechazo a las nuevas medidas. "Déjennos producir para ayudar a la Argentina", expresaron.