Publicidad Cerrar X

Prorrogan por 10 años los beneficios de la ley de malla antigranizo

El Gobierno Nacional anunció que implementará facilidades impositivas y se ampliarán las ventajas arancelarias a un mayor número de insumos.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Decreto N° 267/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó por 10 años los beneficios de la Ley 25.174 de malla antigranizo, o “Régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar los productores agrícolas la colocación de dispositivo de protección”.

Las principales zonas de influencia de la ley son las producciones frutícolas de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

“La actual prórroga incorpora a los beneficios impositivos a los postes de soporte, evitando una doble inversión innecesaria por parte del productor. Asimismo, se amplían las ventajas arancelarias a un mayor número de insumos favoreciendo la fabricación local de la malla”, resaltó la Secretaría de Agroindustria.

Las claves de la malla antigranizo

Por definición, la malla antigranizo evita la pérdida de la producción por eventos climáticos. Por eso, es tan importante en regiones donde el granizo es un evento cada vez más frecuente y dañino.

Asimismo, Agroindustria recordó que estudios del INTA y otros organismos destacaron los efectos de la malla en las características de los frutos.

“Se ha documentado un mayor tamaño de frutos, debido a las condiciones ambientales menos estresantes obtenidas bajo su protección. Esto se traduce en un mayor ingreso por la venta de fruta”, subrayó.

Y aseguró que, de esta manera, la utilización de la herramienta “no solo tiene un efecto en la reducción del riesgo asociado a eventos climáticos, sino que también contribuye a mejora de la calidad de la producción”.

De acuerdo a un análisis de la Subsecretaría de Agricultura, y en base a la situación productiva y económica actual, el potencial de crecimiento anual de zonas protegidas con malla es de 1.000 hectáreas (500 has. en Río Negro y Neuquén y otras 500 en Mendoza).

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Una cruzada por la conciencia ambiental: Aapresid recorrerá el mundo en velero

La entidad estampará su sello en un trayecto de 6.500 kilómetros que cruzará el Océano Atlántico. Será representada por un deportista de 64 años oriundo de Sudáfrica.

03.11.2022 | Por Infocampo

Heladas: reclaman la Emergencia o Desastre Agropecuario para Mendoza, San Juan y Río Negro

El daño ocasionado por el frío extremo afectó a miles de hectáreas en la Patagonia, en muchos casos con un perjuicio del 100%. Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios solicitan medidas rápidas.

17.10.2022 | Por Infocampo

Plagas: avanzan las acciones para frenar a la “polilla de la vid” en Mendoza

El Gobierno mendocino culminó con la primera etapa de entrega de insumos para combatir a esta plaga que puede ser letal para la producción vitivinícola.

Actualidad del campo

Granos de soja - Inoculación
07.12.2022 | Por Infocampo

Incautaron casi 50 toneladas de soja sin documentación que viajaba de Córdoba a Misiones

La carga iba desde Río Segundo, en Córdoba, hasta Alicia, en Misiones. La mercadería estaba valuada en 4,25 millones de pesos.

trigo
07.12.2022 | Por Infocampo

Se puso en marcha la 3° edición del Programa de análisis de Calidad de trigo

Este plan busca identificar la calidad del cereal en diferentes regiones, con el objetivo de generar mecanismos que reconozcan y paguen las diferencias.

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.