| InfocampoTV

Realizan acciones en Entre Ríos para prevenir el HLB

El municipio de Chajarí comenzó con la sustitución de plantas cítricas del arbolado urbano, con el fin de evitar futuros focos de infección de la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
21.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde la semana pasada, el Senasa informó que el municipio de Chajarí (Federación, provincia de Entre Ríos) comenzó con la sustitución de plantas cítricas en el arbolado urbano por plantas ornamentales para prevenir focos de infección de Huanglongbing (HLB).

Estas acciones, enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), son articuladas por el Senasa en conjunto con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y los municipios del mencionado departamento.

×

El objetivo principal de la sustitución de plantas, fue concientizar a las personas con respecto a la plaga. La eliminación de posibles fuentes de contagio es fundamental para prevenir la enfermedad.

Desde el Senasa consideraron importante destacar que en Federación, se han detectado casos positivos de HLB en el insecto que lo dispersa (Diaphorina citri) en cultivos comerciales y en zona urbana, y en material vegetal en zonas urbanas.

En este marco, el organismo recuerda a los productores y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

En caso de detectar síntomas compatibles se debe comunicar de inmediato a la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto

  • La línea telefónica gratuita 0800-999-2386
  • El correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar 
  • La nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

17.09.2019 | Por Marina Friedlander

Pymes de biodiesel estallaron contra el Gobierno por el subsidio para frenar reclamos

Desde CEPREB aseguran que la medida "no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva", y expresaron su "profundo rechazo".

03.01.2019 | Por Marina Friedlander

Emiten recomendaciones ante la crecida de los ríos en Córdoba

Hubo cortes de tránsito y los bomberos debieron intervenir en zonas anegadas. Desde Defensa Civil no descartan nuevos incrementos en otros caudales.

18.06.2018 | Por Solana Sommantico

Aceite de nuez de pecán, una alternativa que promete y trae grandes beneficios para la salud

El INTA Concordia dio a conocer las cualidades del aceite de pecán y como es su proceso de elaboración. Los detalles en esta nota.