Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“Sí al agua pura, no a la minería”: productores de Mendoza defienden la ley 7722 con un camionetazo

Convocados por la Sociedad Rural de Valle de Uco, marchan hacia la Legislatura para protestar por la modificación de la norma. "La 7722 no se toca" es la consigna.

27.11.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

Convocados por la Sociedad Rural del Valle de Uco, productores mendocinos realizan desde esta mañana un “camionetazo” en defensa de la ley 7722 y en contra de la minería.

“Sí al agua pura, no a la minería”, expresan los productores de la zona, que partieron hacia la Legislatura a las 6.30 desde el cruce de San Carlos junto con sus pares de Alvear. En tanto, en Zapata se sumaron productores de Tunuyán y Tupungato, mientras que en el Cóndor adhirió el este provincial.

×

El reclamo se originó a partir de la intención de los legisladores de Mendoza de modificar la ley 7722, que prohíbe el uso de determinadas sustancias en la actividad minera.

“Diversas opiniones científicas demuestran el alto riesgo que la industria de la minería genera, una industria que usando los componentes químicos que propone, coloca en riesgo la calidad de nuestras aguas”, señalaron desde la Rural de Valle de Uco, que aseguró que en las audiencias públicas para cambiar la norma se evidenciaron las “relaciones económicas de poder”.

En ese sentido, los productores dijeron que la ley “es acompañada por juristas, científicos, organizaciones sociales” además del sector primario, al que consideraron “el primero en recibir el agua que viene de nuestra cordillera”.

“Somos la segunda economía regional del país (en relación a la medida en inversión que hace el productor) pero tenemos innumerables problemas. Esta situación tiene responsables directos y, como si fuera poco, nos ponen en riesgo el agua, recurso estratégico, eje de nuestra actividad y desarrollo”, dispararon desde la entidad.

En tanto, se refirieron a la presión impositiva y la falta de asistencia financiera del sector, que “favoreció a la concentración económica” que “está en manos de las bodegas, galpones de empaque, que pagan precios viles, sin un Estado que aplique las leyes vigentes y que impida estas posiciones dominantes”.

“¿Creen que podemos confiar en los controles de un Estado que abandonó a sus productores y ahora va a permitir que le saquen el agua con un rango de escasez declarada por irrigación? Rescatando algunas excepciones, ¿qué ha hecho la política para recuperar a tantos productores expulsados? Lo único que se les ocurrió es hablar de ampliar la matriz productiva, pero eliminando la que ya tienen”, reflexionaron los productores mendocinos.

23.01.2019 | Por Marina Friedlander

Oportunidad única: abren una pasantía en lechería basada en pastoreo neozelandés

Se trata de un Programa de Entrenamiento dirigido a productores jóvenes, estudiantes y/o profesionales que se desarrollará en Osorno, Chile. Los requisitos para anotarse.

25.03.2019 | Por Solana Sommantico

Productores del Alto Valle planifican un nuevo “frutazo” para visibilizar la crisis del sector

La Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, realizó este fin de semana una asamblea en Villa Regina, donde decidieron volver a realizar un frutazo en la Plaza de Mayo.

12.02.2019 | Por Marina Friedlander

Inversionistas chinos reactivarán un frigorífico de Corrientes y planean crear 400 puestos de trabajo

El grupo Muralla China adquirirá el “Tomás Arias” de Riachuelo, que está inactivo desde hace tiempo. "Manifestamos nuestro interés como tercer provincia ganadera del país", señalaron desde el gobierno.