Publicidad Cerrar X

Trenque Lauquen llamó a la Comisión de Emergencia para evaluar daños por inundaciones

"Los productores de las zonas afectadas están bastante desesperados", aseguró la Sociedad Rural local. Hay perdidas de cultivos y no se puede pulverizar ni fertilizar por falta de piso.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen decidió convocar a la Comisión de Emergencia para evaluar los daños por las inundaciones.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Ignacio Kovarsky, quien expresó su preocupación por el panorama hídrico en algunos sectores del partido y remarcó el deterioro de los caminos rurales.

“En la zona de Martín Fierro y Francisco De Vitoria tenemos caminos que parecen canales, como el año pasado, campos encharcados sacando animales, pérdida de cultivos en algunos casos total. Los vientos también provocaron problemas volteando plantas y volando techos”, describió Kovarsky en declaraciones a la radio LU11 AM1280.

El dirigente resaltó que en la zona hay “caminos que parecen canales, productores sacando animales, campos muy complicados con mucha agua”. “Nadie esperaba que sobre fines del año anterior y principios de éste fuera a llover tanto. Cayeron 200 milímetros en noviembre, más de 380 en diciembre y en lo que va del año se está por encima de los 150. Son más de 700 milímetros en dos meses y diez días”, resumió.

Por eso, explicó que la Rural local decidió presentar una carta para pedir la Comisión de Emergencia. “Es justamente para tratar de vuelta la prórroga de El Hinojo-Las Tunas, y para ver si abrimos un listado de productores que necesiten rever el tema del agua. Lo que pasa en esto que, al ser lluvias, son lotes muy puntuales. Por ahí te afecta lotes enteros de girasol, pero la parcela más grande no se ve afectada en más del 70% y no tiene sentido presentarlo, porque la provincia mira para otro lado. Entonces lo tenemos que estudiar bien”, señaló.

“La reunión está pautada para el miércoles. La idea es juntarnos con el municipio y las entidades que vayan para charlar sobre la situación. Los productores de las zonas afectadas están bastante desesperados. Tenés perdidas de cultivos. No podés pulverizar porque no hay piso. No podés fertilizar. Entonces vamos a hacer la reunión para tener al tanto al intendente, a la Secretaría de Producción y a las entidades que se sienten en la mesa”, cerró Kovarsky.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Alegría en gran parte de las zonas productivas tras el retorno de las lluvias

Se registraron precipitaciones en diversas regiones del país que, si bien todavía no son suficientes para revertir los daños, al menos traen alivio en medio del escenario de sequía. Cuántos milímetros cayeron en cada región.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

23.08.2022 | Por Infocampo

La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

Según la Universidad de Columbia, “las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes” para pensar en otra campaña Niña. Pero desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostienen lo contrario.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.