Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un productor de maíz necesita 4.450 kg/Ha para cubrir costos en Entre Ríos

Al menos así lo estimó un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, basado en información sobre la tecnología aplicada, datos de precios y comercialización.

05.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un productor entrerriano necesitará 4.450 kg/Ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento en la .

Al menos así lo estimó un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de junto al INTA EEA Paraná, basado en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de y comercialización que aportó una red de colaboradores.

×

Los resultados se presentaron para las cuatro zonas de la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

“El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.180 kg/Ha de maíz en el ciclo 2018/19 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en propio se requieren 3.730 kg/Ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 5.738 $/t“, señaló el informe, que destacó que los varían en función al precio esperado.

Sobre esa base, en la zona Este, el rendimiento promedio de maíz de primera de los últimos cinco años ronda los 5.150 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 4.730 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento, mientras que sin arrendamiento requiere unos 3.670 kg/ha. “Si se obtienen rindes promedios del quinquenio, el productor de la zona tendría márgenes positivos“, afirmó el estudio.

En cuanto a la zona Oeste, la Bolsa entrerriana y el INTA EEA Paraná calcularon que con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.300 kg/ha y al precio de referencia, se necesitan 5.280 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento estimaron unos 3.700kg/ha. “En esta zona también se obtendrían márgenes positivos de darse los promedios”, indicaron.

Para la zona Sur, señalaron que se necesitan prácticamente 5.460 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento y 3.830 kg/ha en campo propio. “El rendimiento promedio de esta zona es de 6.250 kg/ha en los últimos cinco años, lo cual de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos”, dijeron.

Finalmente, el relevamiento se refirió a la zona Norte y remarcó que con un rinde promedio del último quinquenio de 5.420 kg/ha, bajo arrendamiento, será necesario obtener 4.690 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitarán 3.640 kg/ha.

“En todas las zonas, de alcanzarse el rendimiento promedio obtenido en los últimos 5 años y a un precio actual de 5.738 $/t permitiría cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento para aquellos productores que siembran bajo esa modalidad”, cerró el estudio.

31.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Calculan que en 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosque en la Argentina y culpan al agro

Así lo indica un informe del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación."Las causas principales son la expansión y la diversificación agropecuaria, en especial la agricultura y la ganadería intensivas", señala.

maquina cosechadora
12.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Brasil tendría una cosecha récord de granos de 253,7 millones de toneladas

Así lo confirmó la Conab, que estimó un crecimiento del 4,8% o el equivalente a 11,6 millones de toneladas.

16.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Los granos dejaron atrás la jornada negativa y cerraron con fuertes subas en Chicago

La soja fue la estrella una vez más de Chicago, y tras las bajas de ayer de 2,7 u$s/tn, sumó en el día de hoy más de 6 dólares por tonelada de ganancia.