Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Almendras: un alimento con muchas propiedades nutritivas al alcance de todos

Su consumo no solo contribuye al mantenimiento de la piel, a la reducción del cansancio y la fatiga. sino que además, tan solo 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 42 % de vitamina E recomendada. Los detalles

23.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Senasa dieron a conocer la importancia del consumo de este fruto seco, uno de los mas elegidos a la hora de optar por un snack saludable.

Informaron que anteriormente, la aparición de las almendras en los platos de comida se hacía notar en las festividades de fin de año, en confiterías a través de budines, bombones y tortas, o en helados y confitados.

×

Sin embargo en la actualidad, las personas están cambiando sus hábitos de consumo que involucra el bienestar físico y alimentos saludables. Es así como las almendras empezaron a ser parte de la dieta no solamente entre los deportistas, sino que de muchas personas más.

La almendra es un fruto seco de cáscara dura y quebradiza de color marrón-beige que se obtiene del Prunus amygdalus (Batsch), más conocido como “almendro”. Es un árbol que alcanza hasta diez metros de altura y su cultivo es originario de y Asia central.

En Argentina, las principales provincias productoras son , San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén. En tanto que los principales destinos de exportación son la Federación Rusa, Uruguay, Francia y España.

“El cultivo de nuestro país presenta la ventaja de estar entre los cinco países libres de sharka’s, grave enfermedad viral que obliga a erradicar las plantaciones afectadas” aseguran desde el Senasa.

Uno de los datos más importantes es que una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42 % de las ingestas diarias recomendadas de . A su vez, tiene proteínas, ácidos grasos, monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, , fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina, y folatos.

También, las almendras son utilizadas para elaborar “”, una bebida a base de estos frutos secos que es reemplazada por la leche bovina. Mirá el paso a paso para elaborar tu propia leche de alemendras haciendo click acá

La PRODUCCIÓN y sus REGLAMENTACIONES

Desde el organismo sostuvieron que para que sea posible que lleguen al consumidor, los productores que realizan su tráfico federal deben contar obligatoriamente con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico () que ampara el movimiento de algunos productos de origen vegetal en el territorio nacional. Este es autogestionado a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La almendra tiene la ventaja de poseer durabilidad sin pasar por alguna cámara de frío.

Un consumidor informado aporta al desarrollo de la cadena agroalimentaria, a través de su elección en los productos que presentan los datos precisos para verificar la inocuidad de los mismos. De esta forma, y de manera concatenada, todos aportan un valor agregado para tener una población sana y productiva.

21.04.2021 | Por Infocampo

Productores de Río Negro entregarán alimentos a escuelas durante el ciclo lectivo 2021

La medida se concretó a través de la firma de un convenio entre la Federación de Productores y el Ministerio de Educación de la provincia. No solo contribuye a una alimentación saludable, sino que además garantiza la comercialización de frutas y verduras.

17.03.2021 | Por Infocampo

Carbón en maíz: las recomendaciones de especialistas para los cultivos afectados

La enfermedad se genera por un hongo fitopatógeno (Sporisorium reilianum). Especialistas del organismo, en conjunto con el INTA y con las universidadades Nacional de La Plata y Católica de Córdoba especifican qué medidas de manejo adoptar.

Senasa controles
20.04.2021 | Por Infocampo

Cuál es la fruta que requerirá uso obligatorio del DTV-e para su traslado en fresco a partir de octubre

La medida fue tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de fortalecer la inocuidad del producto y mejorar la trazabilidad en el mercado local.