| InfocampoTV

Crearon un Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas

La iniciativa tiene como objetivo principal lograr una mejora continua en la calidad de las proyecciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, rendimiento y producción, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno Nacional creó un Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas que comenzará a regir este jueves 29/11, y cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

El Programa tiene como objetivos generales lograr una mejora continua en la calidad de las estimaciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, rendimiento y producción; mejorar la capacidad de anticipación de la Secretaría de Agroindustria en la materia; promover la jerarquización del proceso de difusión de la información e incorporar paulatinamente nuevos cultivos bajo análisis y generar un diseño
de muestreo acorde a la distribución geográfica de cada cultivo.

A su vez, la iniciativa propone la implementación de un “conjunto de líneas de acción que faciliten la sostenibilidad de la aplicación de la metodología en un futuro y amplíen el portafolio de cultivos que puedan analizarse con esta metodología o con una adaptación de la misma”, según detalla la norma en el Anexo I.

Así, se buscará lograr las metas específicas, entre las que se destacan la mejora de la forma de captación de la información de campo con el sistema integral GIS y base de datos; asegurar las condiciones de operatividad de las Delegaciones dependientes de la Subsecretaría de Agricultura; garantizar el debido Control de Gestión en el procesamiento de los datos relevados y el cálculo de los indicadores del proceso; lograr mejoras sustanciales en la operatoria de difusión de la información generada que exceda a la simple publicación de las estimaciones de área, rendimiento y producción para una importante gama de productos; definir la metodología de los cultivos perennes y hortícolas, que por su distribución en el terreno requieren un diseño de muestreo específico y/o de una metodología diferente para la obtención de datos de campo y definir la metodología de estimación de recursos forrajeros.

Paralelamente, se estableció un Consejo de Estimaciones Agrícolas, que estará integrado por el secretario de Agricultura; el subsecretario de Agricultura; el subsecretario de Mercados Agropecuarios; el director nacional de Análisis Económico Agroindustrial; el director de Cultivos Extensivos y el coordinador técnico del Programa, que lo presidirá y podrá disponer la invitación a otros funcionarios a integrarlo ad honorem.

15.02.2019 | Por Marina Friedlander

El productor que pasó de cartonero a hortícola deja su huerta porque las vacas le comen la producción

El joven de 27 años contó su drama en un video y explicó que pese a los alambrados de púa y cercados eléctricos, los animales sueltos ingresan igual. "Me cansé", aseguró entre lágrimas.

22.11.2018 | Por Marina Friedlander

La muerte de tres vacas en cinco minutos preocupa a un productor de Trenque Lauquen

Si bien se desconocen las causas, creen que se trata del hongo Claviceps purpurea, que afecta principalmente al centeno. El video.

30.05.2019 | Por Xavier Hernández

Indigo lidera la revolución digital del agro y fue premiada como la empresa “mas disruptiva”

La empresa recibió el premio por sus aportes a la digitalización del agro. El lider de Índigo Argentina, Carlos Becco dialogó con Infocampo y dio de talles de la revolución digital que está sucediendo en el sector.