Publicidad Cerrar X

Crearon un Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas

La iniciativa tiene como objetivo principal lograr una mejora continua en la calidad de las proyecciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, rendimiento y producción, entre otros.

28.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno Nacional creó un Programa de Fortalecimiento de las Estimaciones Agrícolas que comenzará a regir este jueves 29/11, y cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

El Programa tiene como objetivos generales lograr una mejora continua en la calidad de las estimaciones oficiales de superficie sembrada y cosechada, rendimiento y producción; mejorar la capacidad de anticipación de la Secretaría de Agroindustria en la materia; promover la jerarquización del proceso de difusión de la información e incorporar paulatinamente nuevos cultivos bajo análisis y generar un diseño
de muestreo acorde a la distribución geográfica de cada cultivo.

A su vez, la iniciativa propone la implementación de un “conjunto de líneas de acción que faciliten la sostenibilidad de la aplicación de la metodología en un futuro y amplíen el portafolio de cultivos que puedan analizarse con esta metodología o con una adaptación de la misma”, según detalla la norma en el Anexo I.

Así, se buscará lograr las metas específicas, entre las que se destacan la mejora de la forma de captación de la información de campo con el sistema integral GIS y base de datos; asegurar las condiciones de operatividad de las Delegaciones dependientes de la Subsecretaría de Agricultura; garantizar el debido Control de Gestión en el procesamiento de los datos relevados y el cálculo de los indicadores del proceso; lograr mejoras sustanciales en la operatoria de difusión de la información generada que exceda a la simple publicación de las estimaciones de área, rendimiento y producción para una importante gama de productos; definir la metodología de los cultivos perennes y hortícolas, que por su distribución en el terreno requieren un diseño de muestreo específico y/o de una metodología diferente para la obtención de datos de campo y definir la metodología de estimación de recursos forrajeros.

Paralelamente, se estableció un Consejo de Estimaciones Agrícolas, que estará integrado por el secretario de Agricultura; el subsecretario de Agricultura; el subsecretario de Mercados Agropecuarios; el director nacional de Análisis Económico Agroindustrial; el director de Cultivos Extensivos y el coordinador técnico del Programa, que lo presidirá y podrá disponer la invitación a otros funcionarios a integrarlo ad honorem.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

11.04.2022 | Por Infocampo

En un año “Niña”, la fertilización balanceada cosechó resultados sorprendentes en la Cuenca del Salado

En una jornada demostrativa de Kioshi Stone se pudieron observar los beneficios de un tratamiento nutricional balanceado para reducir las limitantes de los suelos en esa zona de Buenos Aires.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.