X
| InfocampoTV

Economías regionales: para Coninagro, vinos y frutas están en la “peor situación”

En su "Semáforo" de abril, la entidad señaló que esto se debe a un "mercado sobreofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales y de financiamiento".

Print Friendly, PDF & Email
30.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su“Semáforo de las Economías Regionales” de abril, Coninagro destacó que de las 19 actividades que analiza, hay siete en rojo, siete en verde y cinco en amarillo.

La entidad aseguró que esto se explica -principalmente en rubros destinados al consumo interno- porque la suba de los costos acumulada de los últimos 12 meses fue “superior al aumento de los precios” en nueve de las producciones, lo que produjo que continúe el deterioro y se posterguen decisiones, incluso en los sectores que en marzo mejoraron en parte sus precios al productor.

En el caso del comercio exterior, Coninagro aseguró que “se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones para casi todas las producciones”, aunque aclaró que “comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varios sectores, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino“. Esto, agregó, repercute “negativamente” en esas actividades.

En relación a las exportaciones, afirmó que “la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador”, y confirmaron así que el tipo de cambio “no es la única variable que interviene en la competitividad”.

Actividad por actividad

Coninagro indicó que se proyectan mejoras en siete producciones en la presente campaña, tanto en volumen como en superficie, mientras que en cuatro producciones existen dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, en tres de los casos las menores proyecciones no estarían tan ligadas al clima, sino a la falta de rentabilidad.

  • Los 7 “Rojos”: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz. “El caso de las peras y manzanas, junto al vino, combina las peores circunstancias: mercado sobreofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales y de financiamiento, siendo que no son actividades que pueden armarse y desarmarse en un año, sino que los ciclos son de cuatro años en adelante. Las peras y manzanas llevan ya cinco meses en rojo, mientras que la vitivinicultura mantiene su 14vo mes consecutivo en crisis“, resaltó la entidad cooperativista.
  • Los 5 “Amarillos”: Algodón, Bovinos, Hortalizas, Miel y Ovinos. “Se destaca la actividad bovina de carne que ingresa en esta categoría por los menores volúmenes de producción”, dijo.
  • Los 7 “Verdes”: Aves, Granos, Leche, Mandioca, Porcinos y Yerba Mate. “Se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto de campañas pasadas. La producción de leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo, con tres meses en verde”, remarcó.

21.02.2019 | Por Solana Sommantico

Aparece una extraña criatura en los arrozales que atemoriza a los productores santafesinos

Los trabajadores que se encontraban en la plantación, aseguran que no habían visto este ejemplar antes. Por su particular aspecto, le tomaron una fotografía para reconocer de que animal se trata.

18.12.2018 | Por Solana Sommantico

Recomendaciones para evitar el contagio de Hantavirus

Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio en la zona Andina, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se refuerzan la tarea de prevención y concientización. Las herramientas a tomar para prevenir la enfermedad.

10.05.2018 | Por Marina Friedlander

“El impacto de la sequía en el campo le costará a la economía medio punto del PBI”

Así lo consideró Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento de la Campaña fina 2018/19 en A Todo Trigo.