Publicidad Cerrar X

El año del trigo HB4: ahora también lo aprobó Nigeria

El país africano, 7° más poblado del mundo, avaló la importación del grano transgénico tolerante a sequía y su harina, para procesamiento y producción de alimento humano y animal.

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2022
Infocampo
Infocampo

El Grupo Bioceres anunció este viernes que Nigeria, uno de los 10 principales importadores de trigo y el séptimo país más poblado del mundo, aprobó la importación de harina y grano de Trigo HB4 para procesamiento y producción de alimento humano y animal.

Significa un nuevo aval de relevancia para el cereal tolerante a condiciones de estrés hídrico y salinidad, que es el primer trigo transgénico aprobado a nivel mundial, y que surgió de una investigación liderada por la bióloga Raquel Chan, de la Universidad del Litoral (Santa Fe) y del Conicet.

MIRÁ El debate por el trigo HB4: las voces a favor y en contra

“Con más de 210 millones de habitantes, la seguridad alimentaria y la producción de alimentos es una prioridad en la agenda política, social y económica de Nigeria. Esta aprobación demuestra que liderar esta agenda desde Argentina tiene sus frutos”, señaló Gabino Rebagliati, gerente de Comunicaciones de Bioceres.

Un aspecto clave es que Nigeria solo produce unas 60.000 toneladas de trigo por año, pero demanda entre 4,5 y 5 millones para consumo. La gran mayoría, lo importa de Rusia y los países que bordean el Mar Negro, y obviamente el conflicto bélico en Ucrania puso a esta situación en crisis.

EL AÑO DEL TRIGO HB4

De esta manera, Bioceres no para de cosechar buenas noticias relacionadas con las aprobaciones para su biotecnología HB4 (el nombre que recibe el gen tolerante a sequía extraído del girasol y que también se aplicó a semillas de soja).

En los últimos meses, el trigo HB4 ya recibió avales en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Colombia, y la última novedad había sido una evaluación favorable de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Asimismo, China le dio su ok a la soja HB4 a fines de abril.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.