Publicidad Cerrar X

El gobierno de Entre Ríos fiscalizará la aplicación de fitosanitarios con la Policía y la Justicia

También se implementarán medidas de alerta temprana para sancionar a los productores que infrinjan la ley provincial N° 6.599, según anunciaron desde el Ejecutivo provincial.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Entre Ríos anunció que fiscalizará la aplicación de fitosanitarios en los campos en conjunto con la Policía y la Justicia.

Así lo aseguró el secretario de Producción provincial, Álvaro Gabás, quien afirmó que también se implementarán medidas de alerta temprana para sancionar a los productores que infrinjan la ley provincial N° 6.599.

La iniciativa busca “empezar a equilibrar la producción agropecuaria bajo una mirada de lo agroecológico, orgánico y tradicional”, explicó Gabás, y consideró que “no se puede perseguir la rentabilidad sin un desarrollo armónico de la sociedad y amparado bajo una visión social”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la segunda Jornada de Buenas Prácticas para la Aplicación de Productos Fitosanitarios, que se realizó en Victoria ante un auditorio con 300 personas.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la participación de productores, entidades agropecuarias e instituciones civiles.

“Nuestro sistema productivo debe avanzar hacia la sustentabilidad, preservando la salud humana y el ambiente”, siguió Gabás, y dejó en claro que “como provincia creemos que las formas de producción deben convivir con las buenas prácticas agrícolas”. “Del sector agropecuario exigimos responsabilidad y respeto hacia el cuidado del uso de la tierra, los recursos naturales y el bienestar general”, señaló.

El funcionario remarcó que “la única forma de crecimiento es el crecimiento compartido y colectivo, donde el trabajo mancomunado y articulado deben ser la base de confianza y trabajo para cualquier modelo de provincia”, en tanto que pidió “el compromiso del sector privado, las universidades, las instituciones intermedias, las actividades agropecuarias, para desarrollar una producción agroindustrial sostenida en el tiempo pero acorde con el cuidado de todos los entrerrianos”.

las Actividades

Durante la jornada en Victoria, se realizaron demostraciones de aplicaciones aéreas y terrestres con agua para medir la “deriva”, es decir, todas aquellas gotas que no alcanzan el objetivo y constituyen una pérdida de producto, lo que reduce la eficiencia de la pulverización y genera “efectos indeseados” en el ambiente.

Además, entre el público se seleccionaron 10 veedores responsables para fiscalizar el procedimiento de medición de deriva a través de tarjetas hidrosensibles, y se informó acerca de las tecnologías de aplicación anti deriva.

La actividad contó con la participación del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el senador, Alfredo De Angelis; la diputada, Alicia Fregonese y el representante de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, Juan Brihet.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

27.10.2022 | Por Infocampo

El precio de la soja suma factores bajistas, pero no pierde de vista el horizonte de los U$S 500

La suba de la tasa de interés y las buenas perspectivas de cosecha a nivel global presionan las cotizaciones a la baja. Si bien perdió U$S 140 desde junio, se mantiene sobre los U$S 470

18.10.2022 | Por Infocampo

No solo sufren los cultivos: por la sequía, están en riesgo más de 12 millones de cabezas bovinas

Un informe oficial estima que hay 140 millones de hectáreas en todo el país con un déficit extremo en la oferta de agua. En el caso del trigo, son 1,8 millones de hectáreas las perjudicadas.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.