Publicidad Cerrar X

El trigo HB4, una de las “estrellas” del Congreso TrigAR 2019

Francisco Ayala, gerente de Producto de Bioceres, resaltó los beneficios del trigo transgénico y aseguró que es una solución en un momento en el que el control de las malezas gramíneas "se está volviendo un problema serio".

11.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Finalizó el Congreso Internacional TrigAr 2019 y las conclusiones fueron muchas. Sin dudas, uno de los temas más comentados fue el trigo HB4, que Bioceres presentó el año pasado y que aguarda la desregulación para salir al mercado.

Es que el evento obtuvo el visto bueno por parte de funcionarios provinciales y nacionales, que remarcaron la importancia de la innovación tecnológica en el cultivo, y ya cuenta con la aprobación del Senasa y la Conabia. De todas maneras, todavía falta la aceptación de la Secretaría de Agroindustria.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, opinó que “hay que animarse a discutir y desarrollar” al trigo transgénico. “Hay que hacer un equilibrio entre la transformación, el mejoramiento y la incorporación de tecnología con el desarrollo de los mercados”, consideró. 

Por su parte, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires sostuvo que “no hay que tenerle miedo a las innovaciones”. “Argentina está a la vanguardia y hay que seguir trabajando por esos lados; todo lo que tenga que ver con innovaciones hay que escucharlo“, remarcó.

En tanto, para el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, la innovación del evento “favorece al país”. “Estamos en un quiebre de paradigmas en el agro, todo lo que aporte mayor producción donde podamos tener mucha más estabilidad en cuanto a los rendimientos como en el caso del evento de resistencia a la sequía HB4 favorece”, aseguró.

HB4 por Bioceres

En diálogo con Infocampo, Francisco Ayala, gerente de Producto de Bioceres, destacó la importancia del evento y enumeró sus beneficios.

“HB4 es una tecnología innovadora. Está para ayudar a promover el cultivo de trigo, para lograr mejor estabilidad de rendimiento en las áreas de producción sometidas a sequía pero con potencial, la posibilidad de extender el cultivo a áreas más marginales donde sí tenemos limitantes a la producción todos los años. Un plus que tiene esta tecnología es la posibilidad de incorporar un nuevo herbicida selectivo para trigo HB4 para el control de gramíneas y latifoliadas. HB4 también tiene un componente de tolerancia a suelos salinos“, describió Ayala.

Ayala aseguró que, en la condición de producción actual, “el control de las malezas gramíneas se está volviendo un problema serio”.

En ese sentido, consideró que HB4 representa “un impulso para hacer que el cultivo de trigo despegue en cuanto al potencial que tiene para crecer en producción, en calidad“, y agregó que “es el primer paso para hacer que el trigo salga de ese letargo que viene trayendo”.

El evento es un desarrollo 100% argentino, que se realizó en el ámbito del Conicet, y es una tecnología para exportar a otros países.

“Desde Bioceres estamos trabajando para obtener la desregulación, no solamente en Argentina sino también en otros países, que pueden ser compradores nuestros pero que también son productores”, adelantó Ayala.

La nota completa

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

San Juan tendrá un Centro de Investigación para la Gestión Integral del Agua

El proyecto es liderado por el Gobierno de San Juan y varios organismos públicos nacionales, y cuenta con fondos proporcionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

16.06.2022 | Por Infocampo

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.