Publicidad Cerrar X

“Frenen su insaciable voracidad comercial”: el pedido de Carbap a exportadores

La entidad que nuclea a productores de Buenos Aires y La Pampa aseguró que los exportadores están presionando a los productores para pagar al valor del dólar de una semana atrás.

infocampo

En el marco de los anuncios del Gobierno Nacional para el control de cambios, que incluyen la restricción en la compra de dólares y la obligación a exportadores a liquidar divisas, productores nucleados en Carbap exigieron cumplir con la norma que obliga a operar con el tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago para la compraventa de granos.

En ese sentido, acusaron a los exportadores de “presionar” a los productores para pagar al valor del dólar de una semana atrás, situación que, según la entidad, “pone en evidencia su insaciable voracidad comercial“.

“En momentos de tan alta volatilidad, es imperante hacer cumplir dicha normativa ante cualquier otra propuesta planteada por los exportadores  -como las cláusulas leoninas con que están presionando a los productores-, ya que impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria”, explicaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

En ese sentido, Carbap reafirmó su pedido a los productores para que “exijan que se aplique en los contratos y acuerdos privados la Disposición 9/2019 y 19/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario”, que expresa que es conveniente “brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses”.

“Una actitud contraria al cumplimiento de la norma por parte de los exportadores, además de poner en evidencia su insaciable voracidad comercial, no hace más que profundizar el estado de vulnerabilidad comercial que afronta el productor que quiera vender sus granos en este escenario actual, impidiendo una justa retribución por dicha venta”, consideró la entidad.