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Hortalizas y ornamentales: alumnos de escuela agraria proponen cultivar jardines comestibles

Así lo indicó el INTA AMBA. Es una propuesta de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de San Vicente que reúne ornamentales y hortalizas en un mismo espacio. Son asesorados por el INTA San Vicente mediante el Programa Prohuerta.

21.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indicó el INTA AMBA, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) N°1 de San Vicente, buscan realizar jardines comestibles. “Es nuestro objetivo lograr que se destine una parte del jardín de las viviendas para realizar una huerta y que las hortalizas puedan convivir con las ornamentales”, explicó el profesor de Ricardo Alberro.

Los jóvenes son asesorados por el INTA San Vicente mediante el Programa Prohuerta (INTA / MDS). Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, remarcó a la vez que “es clave que apoyemos la producción de alimentos del Área Metropolitana de Buenos Aires ya que se trata de productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilitan que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

En este marco, los alumnos también buscan con esta iniciativa:

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• Ayudar mediante la huerta a la economía familiar
• Reinsertar las huertas familiares en los hogares de los vecinos de la comunidad
• Generar cooperativamente espacios de asesoramiento y ayuda para la construcción o mantenimiento de los emprendimientos familiares.

El profesor Alberro también destacó que el proyecto busca lograr una participación comprometida con otras instituciones propiciando un trabajo en red, el dictado de charlas de asesoramiento y/o curso a la comunidad para que puedan construir sus huertas familiares, incentivar a los compañeros y familiares a armar su huerta familiar, ayudar mediante la huerta a equilibrar los requerimientos nutricionales de la familia e intermediar con entidades oficiales la entrega de semillas para quienes armen sus huertas.

En síntesis, los futuros agrónomos quieren demostrar que pueden convivir en un mismo espacio en el jardín: ornamentales y hortalizas.

“La combinación de plantas ornamentales con hortalizas poseen, además de tener acciones prácticas como por ejemplo atrayentes de insectos benéficos, enemigos naturales de plagas o polinizadores, combinaciones estéticas como por ejemplo las lechugas con sus distintos tonos de colores, distintas texturas (lisas rizadas)”, indicó el agrónomo y agregó que “pueden ser un fondo sobre el que destaquen otros colores como el naranja o amarillo de las caléndulas (que en los tablones de tomate, repele los gusanos del tomate) o el azul de las borrajas (las cuales también son comestibles) con un resultado estético comparable al de cualquier jardín tradicional”.

Dieta Equilibrada

El profesor de la Escuela Agrotécnica de San Vicente mencionó a la vez, que la importancia del desarrollo de las huertas familiares se encuentra en la “adquisición de una dieta equilibrada” por lo cual, se alienta y apoya a las familias para crear huertos para promover una mejor nutrición más adecuada.

Desde el INTA AMBA, informan que los huertos que producen diversos alimentos nutritivos pueden ayudar a los estudiantes, personal escolar y las familias a unir el cultivo de alimentos y una dieta adecuada.

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Alberro, destacó que esta propuesta se presentó recientemente en la feria de ciencias y en la Facultad de Ciencias Agraria de la UNLZ, donde ganó y logró una subvención para una parte del proyecto.

En todas las etapas contarán con el respaldo de docentes de la EESA Nº1 de San Vicente y de la FCA UNLZ como así también con el asesoramiento del INTA San Vicente a través del Programa Prohuerta que proveerá las semillas.

Alternativas

Adicionalmente, se realizarán jornadas consensuadas entre los intervinientes para continuar con el apoyo al desarrollo de sus producciones: “De esta manera en el caso que las familias posean sobrantes de sus producciones podrán comenzar a realizarse ventas en ferias soberanas para incorporar de esta manera recursos económicos para solventar otro tipo de gastos”, sumó Alberro.

“Es muy importante que las familias puedan organizase para lograr alternativas, y obtener mejoras mediante capacitaciones que les permita un óptimo manejo de su producción mediante el cultivo de estos jardines comestibles”, dijo Davies.

Participan de este proyecto los alumnos Ariana Melchor, Bárbara Ortiz, Ayelén Adams y Lucas Olivera. Alberro, además, agradeció el acompañamiento de la directora de la EESA N°1, Silvia Amarillo; jefa de área vegeta Adriana Gallardo; Decano de la FCA UNLZ, Carlos Rossi; Vicedecano de la FCA UNLZ, Javier Vazquez; secretario de Extensión de la FCA UNLZ, Ernesto Benavidez; director del INTA AMBA, Gustavo Tito; ODL INTA Lomas de Zamora (desde el área de comunicación); a los docentes de EESA N°1, compañeros de 1° y 5° Año (Materia Oleaginosas) y a la familias.

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