Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales de Córdoba, contundente de cara a las elecciones: “La experiencia anterior fue trágica”

El presidente de la entidad, Juan Carlos Martínez, consideró que "más allá del color político, la lectura tiene que ser clara para el que venga". "Es mucho mejor un esquema donde no pisemos la economía del productor", dijo.

11.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La semana pasada se desarrolló en Córdoba el Congreso Trigar 2019, que organizó el gobierno de la provincia en conjunto con la Bolsa de Cereales local.

Por eso, Infocampo conversó con Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que repasó los contenidos del evento y destacó la presencia internacional. Además, reveló su posición de cara a las elecciones 2019.

“Se colmaron las expectativas. Coordinamos el esfuerzo de todos los actores de la cadena de trigo junto con el gobierno de la provincia de Córdoba y hemos sentido un gran acompañamiento. Hemos contado con la presencia de 17 países, para poder mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer en materia de trigo en cuanto a calidad y cantidad. Creo que tenemos grandes chances de cara al futuro de hacer una mejor penetración en los mercados internacionales, y necesitábamos escuchar de ellos cuáles son sus necesidades y exigencias sanitarias o tecnológicas para producir lo que demandan”, expresó Martínez.

En relación al mensaje que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le envió por WhatsApp, Martínez aseguró que, en lo político, “el panorama es muy incierto”.

“Más allá de quien gane, lo importante es que se haga una lectura correcta de la historia reciente que hemos tenido, tanto en trigo como en todo el sector agropecuario. Una época donde se pusieron tantas restricciones a las exportaciones, con retenciones tan elevadas que no permitían que la ecuación económica fuera positiva ni en trigo ni en maíz. Teniendo un monocultivo la experiencia fue trágica: llegamos a una producción de apenas 8 millones de toneladas con una capacidad exportable de 1,5 millón de toneladas, incluso peligrando el abastecimiento interno”, analizó el dirigente.

En ese sentido, remarcó que, cuando se levantaron las barreras, el productor “respondió de una manera excepcional, para poder hoy exhibir estos niveles de producción en torno a los 20 ó 22 millones de toneladas y recuperar un séptimo puesto y un 7% del mercado mundial, cuando habíamos caído al 1%”.

“Todo esto habla de una experiencia equivocada que ya superamos. Más allá del color político, la lectura tiene que ser clara de cara al futuro para el que venga: es mucho mejor un esquema donde no pisemos la economía del productor, ni pisemos las reglas de libertad para acceder a nuevos mercados y de agilidad para el comercio”, concluyó.

LA NOTA COMPLETA

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

“Profunda preocupación” en agroexportadores, que niegan tener una “renta inesperada”

“No hay que olvidar que el Gobierno cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios”, indicaron Ciara y el Centro de Exportadores.

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

23.03.2022 | Por Infocampo

Interna en el Gobierno: Feletti subió la apuesta y pidió más retenciones también a trigo y maíz

El Secretario de Comercio disparó contra los productores que “quieren tener encerrada la gallina de los huevos de oro” y también contra los molineros, a los que acusó de “estrangular la oferta de harina”.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.