| InfocampoTV

La cosmética apícola permite aumentar las ganancias hasta un 70 %

INTA Informa dio a conocer las capacitaciones que realizan desde el organismo a los apicultores para que elaboren cosméticos con los productos y subproductos de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El INTA AMBA brinda capacitaciones a los apicultores para que elaboren gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos con el fin de agregar valor e incrementar los ingresos.

Alejandra Ricca, técnica del INTA AMBA, trabaja en este proyecto y es quien lleva adelante las capacitaciones para los apicultores, con el objetivo de enseñarles a elaborar diferentes cosméticos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema genera una ganancia de entre un 50 y 70 % más”, evaluó la especialista.

Para iniciarse en la actividad, indicaron que se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario.

“La inversión de arranque general es de entre 4.000 y 5.000 pesos”, estimó Ricca, quien ponderó la búsqueda y propuesta de diferentes opciones de agregar valor a los productos de colmena como estrategia para alcanzar nuevos mercados de comercialización en el sector apícola.

De acuerdo con la técnica, “esta experiencia permite aprender a elaborar productos naturales, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal”.

Aseguran que en durante estas capacitaciones, se incentiva el no uso de componentes químicos sintéticos, a partir de formulaciones basadas solamente en productos de colmena y conservantes naturales.

La capacitación se repite en forma exitosa en diferentes municipios y convoca a nuevos actores del sector productivo y no productivo. “Hasta la fecha, capacitamos a 200 personas, de las cuales surgieron dos asociaciones de productores para elaborar y comercializar bajo una misma marca y 15 de manera independiente”, aseguró la técnica del INTA AMBA.

Asimismo, la técnica agregó: “Los productores están muy motivados a continuar perfeccionándose en el tema, debido a que fue una demanda que surgió desde las propias asociaciones y a la que pudimos dar respuesta desde la institución acompañando sus necesidades”.

08.01.2019 | Por Xavier Hernández

Los excedentes hidricos del norte podrían incrementarse esta semana

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, varias provincias argentinas se encuentran con excedentes hidricos. La situación podria extenderse si se cumplen los pronósticos vigentes.

08.05.2019 | Por Xavier Hernández

Ingresos récord y fuerte retroceso de los precios en Liniers

En los primeros tres días de la semana se supero ampliamente el volumen que suele comercializarse en una semana y los precios retrocedieron en el Mercado de Hacienda de Liniers

12.10.2018 | Por Solana Sommantico

Un camión cargado con pollos cayó desde un puente metros antes de llegar al frigorífico

El camión pertenecía a la empresa Indavisa, el cual cayó al arroyo Las Piedras, en el acceso a la localidad de Hernandarias, Entre Ríos. El chofer se encuentra con lesiones leves.