Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La Unión de Trabajadores de la Tierra pidió avanzar en el debate por el acceso a tierras

La organización que nuclea a campesinos y agricultores familiares lo reclama hace años. "Hay partes de la sociedad que cuando se avanza en barrios privados o countries lo toman como natural, pero cuando los pequeños productores planteamos la necesidad de acceder a la tierra para garantizar alimento sano a precio justo parece un debate anacrónico", dijeron.

04.09.2019 |
Marina
Friedlander

Periodista

La lucha por el acceso a tierras que lleva adelante la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto a organizaciones que nuclean a pequeños agricultores familiares y campesinos tiene larga data. En los últimos años, tomó más relevancia con los “Verdurazos” en distintos puntos del país, y llegó a una visibilidad muy fuerte cuando se manifestó en la puerta de la Exposición Rural como “el otro campo”, con la venta de alimentos a precios accesibles.

Ese reclamo desembocó en la conformación de un Foro Para un Programa Agrario Soberano y Popular, que se debatió en mayo pasado en el estadio Ferro, donde participaron bases y organizaciones de todo el país, así como también universidades y trabajadores del Estado. 

×

“Pedimos acceder a través de créditos blandos a la compra de tierras para productores, también a los bancos de tierra del Estado, que tiene un montón de tierras propias que podría poner en función de la producción de alimentos”, le aseguró a Infocampo el coordinador nacional de UTT y referente del Foro, Nahuel Levaggi.

El dirigente remarcó que desde la UTT dan a conocer su posición “con cautela y argumento, y tiene que ver con la necesidad de democratizar la matriz de la tierra”.

Las diferencias con Grabois

“Es necesario tomar el debate desde los interlocutores, desde las bases sociales y las organizaciones representativas del sector, como sucedió en mayo de este año cuando miles de campesinos nos organizamos en el Foro Para un Programa Agrario Soberano y Popular, donde planteamos como uno de los ejes la necesidad de acceso a la tierra y la discusión de la reforma agraria como una propuesta para democratizar la tierra y acceder mediante colonias, colonias periurbanas, redistribución de tierras del Estado, mediante créditos blandos”, explicó Levaggi.

En ese sentido, explicó que desde la UTT consideran necesario “dar las discusiones de una manera en que sea posible dialogar con el conjunto del pueblo“. “Hay sectores de la sociedad que trabajan, luchan y construyen diariamente esta realidad, y la sociedad tiene que discutir con estos sectores“, sostuvo.

“Hay partes de la sociedad que cuando se avanza en barrios privados o countries lo toman como natural, pero cuando los pequeños productores planteamos la necesidad de acceder a la tierra para garantizar alimento sano a precio justo parece un debate anacrónico, mientras que al revés hay un proceso de contínua concentración de la tierra”, reflexionó.

13.09.2019 | Por Marina Friedlander

Massey Ferguson inicia su gira demostrativa a campo en su 50° aniversario en el país

El Experience Tour pasará por La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires con actividades para los clientes, como test drives, charlas y jornadas de interacción.

09.09.2019 | Por Marina Friedlander

China también frenó las importaciones avícolas de Chile por la influenza aviar

La prohibición se dio específicamente en Hong Kong para pollos y derivados provenientes de la provincia de Quillota, dado que se halló la presencia de la enfermedad en cargamentos que llegaron a la isla desde esa zona.

17.07.2019 | Por Marina Friedlander

La misión comercial de Agroindustria en Bangladesh: firma de protocolos y apertura de mercados

Durante la visita, se buscó impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal, en una reunión con autoridades del ente sanitario.