Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Unión de Trabajadores de la Tierra pidió avanzar en el debate por el acceso a tierras

La organización que nuclea a campesinos y agricultores familiares lo reclama hace años. "Hay partes de la sociedad que cuando se avanza en barrios privados o countries lo toman como natural, pero cuando los pequeños productores planteamos la necesidad de acceder a la tierra para garantizar alimento sano a precio justo parece un debate anacrónico", dijeron.

04.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La lucha por el que lleva adelante la () junto a organizaciones que nuclean a pequeños agricultores familiares y campesinos tiene larga data. En los últimos años, tomó más relevancia con los “Verdurazos” en distintos puntos del país, y llegó a una visibilidad muy fuerte cuando se manifestó en la puerta de la Exposición Rural como “el otro campo”, con la venta de alimentos a precios accesibles.

Ese reclamo desembocó en la conformación de un Foro Para un Programa Agrario Soberano y Popular, que se debatió en mayo pasado en el estadio Ferro, donde participaron bases y organizaciones de todo el país, así como también universidades y trabajadores del Estado. 

×

“Pedimos acceder a través de créditos blandos a la compra de tierras para productores, también a los bancos de tierra del Estado, que tiene un montón de tierras propias que podría poner en función de la producción de alimentos”, le aseguró a Infocampo el coordinador nacional de UTT y referente del Foro, .

El dirigente remarcó que desde la UTT dan a conocer su posición “con cautela y argumento, y tiene que ver con la necesidad de democratizar la matriz de la tierra”.

Las diferencias con Grabois

“Es necesario tomar el debate desde los interlocutores, desde las bases sociales y las organizaciones representativas del sector, como sucedió en mayo de este año cuando miles de campesinos nos organizamos en el Foro Para un Programa Agrario Soberano y Popular, donde planteamos como uno de los ejes la necesidad de acceso a la tierra y la discusión de la reforma agraria como una propuesta para democratizar la tierra y acceder mediante colonias, colonias periurbanas, redistribución de tierras del Estado, mediante créditos blandos”, explicó Levaggi.

En ese sentido, explicó que desde la UTT consideran necesario “dar las discusiones de una manera en que sea posible dialogar con el conjunto del pueblo“. “Hay sectores de la sociedad que trabajan, luchan y construyen diariamente esta realidad, y la sociedad tiene que discutir con estos sectores“, sostuvo.

“Hay partes de la sociedad que cuando se avanza en barrios privados o countries lo toman como natural, pero cuando los pequeños productores planteamos la necesidad de acceder a la tierra para garantizar alimento sano a precio justo parece un debate anacrónico, mientras que al revés hay un proceso de contínua concentración de la tierra”, reflexionó.

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Peceto, lechón, sidra, nueces, cerezas: el campo es protagonista en la mesa navideña

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe en el que destacó algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que más se eligen en los festejos.

12.11.2019 | Por Infocampo

Mercado Libre comercializará productos de Agricultura Familiar

Por medio de la pestaña Productos Sustentables de la plataforma digital se busca alcanzar un mayor acceso de los consumidores de todo el país a los productos del sector.

17.12.2019 | Por Marina Friedlander

Economías regionales: el proyecto del Gobierno prevé un tope del 5% en retenciones

Según establece la ley de Solidaridad y Emergencia Productiva, el Ejecutivo definirá cuáles serán esos productos agroindustriales. La iniciativa ya ingresó a la Cámara de Diputados.