Publicidad Cerrar X

Las claves para combatir de manera eficiente el mal de la tela, una enfermedad en yerba mate

El INYM junto al INTA, realizan una campaña para saber cómo actuar ante la aparición de la enfermedad. Los detalles, en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dio a conocer las claves para combatir esta enfermedad que causa estragos en el sector.

Alerta sanitaria: Mal de la Tela en Yerba Mate”, indica el escrito difundido en medios digitales y en afiches en la zona productora que busca instruir a los productores.

Como acción, recomiendan “prestar atención ante los siguientes síntomas: caída de hojas, pudrición de raíces y coloración blanca en tallos y hojas”.

En caso de presenciar estas características, aseguran que lo mejor es hacer lo siguiente: “Cortar las ramas afectadas unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma, retirar fuera del yerbal y eliminar el material afectado (incluso las bolsas utilizadas), evitar mover el suelo afectado, y desinfectar las tijeras y serruchos con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra”.

Asimismo se advierte que “hasta el momento no se encontraron alternativas de control químico de la enfermedad”, por lo cual se solicita “no usar agroquímicos”.

En cuanto a la presencia de esta enfermedad, la misma se dá en forma esporádica desde hace muchos años, siendo los más recientes detectados en las localidades de Monte Carlo y Andresito.

Allí los técnicos del INYM y del INTA visitaron los yerbales, tomaron muestras y las enviaron a laboratorios de la Argentina y el exterior; todos aspectos que fueron explicados el 7 de mayo pasado en una reunión con productores en esta última localidad y donde se recalcó la importancia de la prevención.

“Se trata de un hongo de muy difícil control”, indicaron y agregaron en ese contexto, que las recomendaciones de observación y destrucción de ramas, hojas y plantas afectadas “son la mejor alternativa hasta el momento para disminuir su incidencia”.

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

Misioens - Sequia - Yerba mate
06.09.2022 | Por Infocampo

De Misiones y la yerba mate, a la Patagonia y las frutas: se multiplican los daños de La Niña

Un informe de Coninagro muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.