Publicidad Cerrar X

Una herramienta permite saber cuándo y cuánto regar para mejorar rindes sin instalar equipos

Se trata de Kilimo, una plataforma que ya se utilizó en el marco de la campaña 2017/18 de maíz y cuenta con el 92% de exactitud en los resultados.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una startup argentina presentó una herramienta tecnológica que permite saber cuándo y cuánto regar los cultivos para mejorar los rindes.

Se trata de Kilimo, una plataforma que ya se utilizó en el marco de la campaña 2017/18 de maíz y cuenta con el 92% de exactitud en los resultados.

En una investigación sobre la cantidad de agua aplicada, se tomaron datos de aproximadamente 100 balances hídricos en 43 establecimientos ubicados en 9 diferentes zonas del país. Para el análisis se utilizaron los milímetros regados en lotes desde el inicio de la campaña hasta mediados de marzo 2018.

“El éxito del riego depende de la humedad que tenga el suelo, del cultivo y por sobre todo de saber regar en el momento justo. Afortunadamente, hoy día todas estas variables pueden conocerse con anticipación a la inversión”, explicó Jairo Trad, socio fundador y CEO de Kilimo.

Es que en Argentina el maíz es uno de los principales cultivos bajo riego, ya que el aporte de las precipitaciones no alcanza a cubrir las necesidades requeridas campaña tras campaña. Así, el sistema de riego se transforma en un recurso estratégico para que los cultivos logren un incremento de hasta un 50% respecto de los lotes en secano, es decir, aquellos cultivos que crecen sólo con el agua de lluvia.

“Hoy existe una solución eficiente para el riego. Nuestra herramienta brinda un coeficiente de cultivo propio que alimenta un balance hídrico para cada lote, con una certeza del 92 al 95% en 90 días. El productor sabe cuándo y cuánto regar”, afirmó Trad.

La investigación señaló algunas de las zonas de Argentina, como El Valle de Catamarca, sur y centro de Córdoba, donde el riego es una herramienta complementaria que reduce el riesgo climático de las cosechas, estabiliza y aumenta los rendimientos de los cultivos. En dichas áreas, los milímetros regados son menores que en otras, ya que las precipitaciones alcanzan a cubrir una gran parte de la demanda de los cultivos.

Asimismo, indicó zonas como el centro de la provincia de San Luis, donde las precipitaciones cubren un bajo porcentaje del consumo y por ello la producción no puede llevarse a cabo sin riego.

En tanto, en zonas con escasez de precipitaciones, el sistema de riego es la principal tecnología para atenuar la falta de lluvias. En algunos casos, la utilización del riego complementario puede representar hasta el 40% de los costos de producción.

“En la actualidad, el 50% de la producción mundial de alimentos se encuentra bajo riego y es por ello que controlar la actividad de irrigación es imprescindible. No sólo para reducir los costos económicos sino para cuidar un recurso natural escaso como es el agua y para aumentar la rentabilidad en los cultivos”, sostuvo Trad.

Cómo funciona Kilimo

Con imágenes satelitales y datos climáticos como complemento, la herramienta permite acceder a información del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) o “índice verde” sin necesidad de instalar equipos a campo.

Las imágenes se adquieren de cinco satélites que publican datos periódicos y ayudan a conocer cuál es la cantidad de agua en milímetros que se pierde día a día en cada lote.

Para obtener datos climáticos y optimizar el riego:

  • Se recolecta información proveniente de más de 8.000 estaciones meteorológicas existentes en la zona agrícola argentina.
  • Se utilizan las estaciones meteorológicas disponibles combinando sus fuentes para ajustar la información a cada lote.
  • Se combinan las imágenes satelitales para determinar un coeficiente de cultivo específico para cada lote.
  • Se mide cada constante hídrica con el lote al inicio del cultivo.
  • Se utilizan datos satelitales integrados para detectar circunstancias inesperadas y reaccionar acorde a los cambios en el consumo del cultivo.

Notas relacionadas

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

08.09.2022 | Por Infocampo

Incendios en Córdoba: llegan los primeros brigadistas y aviones hidrantes

Se mantienen activos y en combate focos ígneos en los departamentos serranos de Punilla y San Javier. En las últimas horas hubo fuego también en zonas agrícolas.

Clima nuboso con charla en la tranquera
07.11.2022 | Por Infocampo

“AgroCultura: el campo en tu vida”: la nueva campaña del agro para unir lo urbano y lo rural

Se trata de un proyecto informativo y diverso, del que participan más de 20 instituciones relacionadas al campo y la agroindustria, que pretende integrar miradas, así como celebrar el diálogo con los habitantes de la ciudad.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.