Publicidad Cerrar X

Ya es posible crear ambientes y generar prescripciones para siembra y fertilización en minutos

Con el nuevo módulo de la plataforma Auravant, el productor o el agrónomo puede acceder a imágenes satelitales en forma ágil y evitar así el uso de softwares como SMS o QGIS.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La plataforma Auravant presentó en las últimas semanas un nuevo módulo de agricultura por ambientes que permite generar prescripciones para siembra y fertilización en tan solo unos minutos.

Se trata de una herramienta que permite acceder a imágenes satelitales en forma ágil y evitar así el uso de softwares como SMS o QGIS, que demandan una gran cantidad de tiempo y resultan complejas y de alto costo.

A través de un proceso de ambientación intuitiva que consiste en identificar las zonas de mayor y menor productividad del suelo de un lote, el productor o el agrónomo puede aplicar insumos en forma variable, de acuerdo a cada área, y alcanzar aumentos de rendimientos, ahorrar costos y minimizar el impacto ambiental.

El sistema permite integrar capas de información del campo, como Imágenes Satelitales, Mapas de Rinde, Altimetrías, Mapas de suelo, Mapas de nutrientes, entre otros. Luego, se ponderará cada capa de acuerdo a la importancia, y se podrán eliminar zonas pequeñas y corregir bordes para facilitar el trabajo de la maquinaria. Además, se podrán reasignar ambientes. Acto seguido, el usuario definirá qué cantidad de insumo aplicará en cada zona, y generará así la prescripción que se enviará a la máquina.

El mapa quedará guardado dentro de la plataforma, lo que permite que el proceso pueda volver a realizarse y mejorarse en forma continua.

“Evaluamos casos de siembra variable, donde utilizando la misma cantidad de semillas se han obtenido rendimientos superiores al 15%. Esto se produce porque se modifica la densidad de semillas a sembrar de acuerdo al potencial de cada ambiente de cada lote. Asimismo, tenemos usuarios que a partir del uso fertilización variable, han ahorrado hasta un 42% de fertilizante en cada hectárea (donde se iba a aplicar 148 Kg de nitrógeno y recomendamos aplicar 85 Kg, con una distribución variable, obteniendo inclusive un rinde sensiblemente mayor)”, destacaron desde Auravant.

A su vez, la plataforma permite generar una prescripción variable de herbicidas. Para ello, se requiere la utilización de una sola imagen (habitualmente de drone, por la resolución del mismo) y, previo análisis, se exporta la prescripción.  “El ahorro de herbicida es significativo y depende de la cantidad de malezas que presente el mismo”, resaltaron los creadores, quienes actualmente trabajan con firmas como Case, New Holland, Abelardo Cuffia, Fertec y John Deere para facilitar la importación y exportación de prescripciones en sus formatos propietarios.

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

Se viene la primavera y culmina el quinto invierno seguido con déficit de lluvias

De acuerdo a un análisis del Servicio Meteorológico Nacional, a nivel promedio para la zona central del país, la falta de precipitaciones fue de 50 a 100 milímetros. En algunas zonas fue el invierno más seco desde 1961.

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.