| InfocampoTV

Ya es posible crear ambientes y generar prescripciones para siembra y fertilización en minutos

Con el nuevo módulo de la plataforma Auravant, el productor o el agrónomo puede acceder a imágenes satelitales en forma ágil y evitar así el uso de softwares como SMS o QGIS.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La plataforma Auravant presentó en las últimas semanas un nuevo módulo de agricultura por ambientes que permite generar prescripciones para siembra y fertilización en tan solo unos minutos.

Se trata de una herramienta que permite acceder a imágenes satelitales en forma ágil y evitar así el uso de softwares como SMS o QGIS, que demandan una gran cantidad de tiempo y resultan complejas y de alto costo.

A través de un proceso de ambientación intuitiva que consiste en identificar las zonas de mayor y menor productividad del suelo de un lote, el productor o el agrónomo puede aplicar insumos en forma variable, de acuerdo a cada área, y alcanzar aumentos de rendimientos, ahorrar costos y minimizar el impacto ambiental.

El sistema permite integrar capas de información del campo, como Imágenes Satelitales, Mapas de Rinde, Altimetrías, Mapas de suelo, Mapas de nutrientes, entre otros. Luego, se ponderará cada capa de acuerdo a la importancia, y se podrán eliminar zonas pequeñas y corregir bordes para facilitar el trabajo de la maquinaria. Además, se podrán reasignar ambientes. Acto seguido, el usuario definirá qué cantidad de insumo aplicará en cada zona, y generará así la prescripción que se enviará a la máquina.

El mapa quedará guardado dentro de la plataforma, lo que permite que el proceso pueda volver a realizarse y mejorarse en forma continua.

“Evaluamos casos de siembra variable, donde utilizando la misma cantidad de semillas se han obtenido rendimientos superiores al 15%. Esto se produce porque se modifica la densidad de semillas a sembrar de acuerdo al potencial de cada ambiente de cada lote. Asimismo, tenemos usuarios que a partir del uso fertilización variable, han ahorrado hasta un 42% de fertilizante en cada hectárea (donde se iba a aplicar 148 Kg de nitrógeno y recomendamos aplicar 85 Kg, con una distribución variable, obteniendo inclusive un rinde sensiblemente mayor)”, destacaron desde Auravant.

A su vez, la plataforma permite generar una prescripción variable de herbicidas. Para ello, se requiere la utilización de una sola imagen (habitualmente de drone, por la resolución del mismo) y, previo análisis, se exporta la prescripción.  “El ahorro de herbicida es significativo y depende de la cantidad de malezas que presente el mismo”, resaltaron los creadores, quienes actualmente trabajan con firmas como Case, New Holland, Abelardo Cuffia, Fertec y John Deere para facilitar la importación y exportación de prescripciones en sus formatos propietarios.

20.03.2018 | Por Facundo Mesquida

KLEIN lanzó nuevas variedades de trigo en Expoagro

Además, en esta edición de Expoagro, la empresa propuso estrategias para el manejo de enfermedades.

30.04.2019 | Por Marina Friedlander

Precios, retenciones y liquidaciones: cómo sigue el año para el sector agroindustrial

Un informe de Z+M asegura que "el agro es competitivo y hay rentabilidad potencial en medio de los problemas". "El productor hará lo que siempre hace, producir", señala. El escenario.

14.11.2018 | Por Marina Friedlander

Advierten que las lluvias se desplazarán hacia el norte en lo que queda de la semana

Un informe señaló que, luego del temporal que dejó excesos hídricos en algunos puntos productivos del país, la zona central llegó a un nivel adecuado de reservas de humedad.