Publicidad Cerrar X

El NOA pide la marcha atrás de un decreto: “Atenta contra las economías regionales”

Las Uniones Industriales de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero afirman que la modificación en los descuentos de IVA según la distancia con Buenos Aires los deja en desventaja.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Sectores productivos del NOA le pidieron al Gobierno Nacional que dé marcha atrás con la modificación del Decreto 814/2001, dado que aseguran que “está provocando la deslocalización y el cierre de establecimientos industriales” en la región.

El pedido se elevó a través de un documento que los dirigentes elaboraron en el marco de una reunión en Tucumán, donde expresaron que se revea la medida “de manera urgente”, ya que “atenta contra las fuentes laborales de miles de familias de las economías regionales del norte argentino”.

“Es un contrasentido lo que hicieron. Esta medida solo beneficia a los servicios como los bancos, entre otros, que se encuentran en Capital Federal”, deslizaron.

Es que, según los empresarios, lo destacable del Decreto es que permitía tomar a cuenta del IVA una parte importante de las contribuciones patronales, y ese descuento era en función de la distancia con Buenos Aires, es decir: a mayor distancia, más descuento.

Ahora, sin el beneficio, advierten que “todo el país y todas las actividades como el campo, la industria y los servicios quedan con la misma tasa efectiva“.

“Las economías regionales quedan en desventaja porque deben costear, entre otras cosas, el transporte de sus bienes hacia los principales mercados de consumo o bien hacia los puertos para que sean exportados a otros países”, señalaron.

Y afirmaron que “es imperativo que las autoridades realicen pequeñas reasignaciones en los montos del Presupuesto recientemente aprobado para restablecer el equilibrio en las diferencias que existen entre las provincias del NOA – NEA con las industrias ubicadas en las zonas de concentración urbana del centro del país”.

Participaron del encuentro representantes de las Uniones Industriales de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, que conforman “UNINOA”, la alianza estratégica de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino.

Notas relacionadas

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

04.11.2022 | Por Infocampo

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.