Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Prevén lluvias y tormentas aisladas en gran parte del país: cómo impacta en los cultivos

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizó su informe semanal; el pronóstico del tiempo y las perspectivas para los principales cultivos: trigo, maíz, girasol. Los detalles para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

22.10.2019 |
Adriana
Sanchez

En un nuevo resumen semanal, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informaron que durante la semana se registraron precipitaciones en la región Pampeana y el Litoral. Los máximos se acumularon en Corrientes (este), entre 50 y 80mm, y en Buenos Aires (sudeste) entre 30 y 50 mm.

En el oeste de la región pampeana las precipitaciones fueron leves, acumulando hasta 10 a 15 mm. De esta forma, las reservas de agua en el suelo estimadas para el cultivo de trigo de siembra temprana continúan siendo deficitarias.

×

En la zona núcleo, las lluvias permitieron recargar parcialmente los perfiles de suelo, motivo por el cual las reservas para el trigo pasaron de regulares o adecuadas, mientras que el noreste de Buenos Aires y el Litoral presentan reservas adecuadas a óptimas.

Pronóstico del tiempo

Durante el martes 22, los especialistas del INTA informaron que ingresaría una masa de aire más fría sobre el centro del país, lo que provocaría lluvias y chaparrones aislados sobre la región Pampeana (centro y sur) con posterior descenso de las temperaturas. Sin precipitaciones significativas sobre el
resto del territorio.

Para el miércoles 23, aún continuaría el tiempo inestable sobre Bs. As. (sur) con tiempo ventoso y lluvioso.

Durante el jueves 24 y viernes 25, se prevé lluvias y algunas tormentas aisladas sobre la región Pampeana (centro).

Hacia el sábado 25 hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad que afectarían el centro-este, NEA y NOA (este); en el extremo norte del país se observarían elevadas temperaturas.

El domingo 27, tendría un sistema de mal tiempo informaron desde el INTA. Para la región Pampeana (este) y NEA (sur y este) se esperarían lluvias y tormentas de variada intensidad; los vientos rotarían al sur con posterior descenso de las temperaturas.

En el norte argentino, desde el martes hasta viernes, no se esperan precipitaciones significativas y se registraría paulatino ascenso de las temperaturas, ambiente cálido a caluroso

Con respecto a la Patagonia, para el martes 22 y miércoles 23 no se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región con vientos débiles y paulatino ascenso de las temperaturas. Durante el jueves 24, se prevén vientos moderados del noroeste, aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre el extremo sur. El viernes 25, los vientos rotarían al oeste y luego al sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego. Para el sábado 26, se registraría aumento de la nubosidad sobre toda la Patagonia con vientos intensos del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  Y para finalizar, hacia el domingo 27 ingresaría una masa de aire más
fría con vientos intensos del sector sudoeste y aún con probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego.

Pronóstico agrometeorológico

Córdoba
  • Trigo: si bien ocurrieron precipitaciones en toda la provincia, las mismas fueron heterogéneas en cuanto a acumulados. En el sur provincial, las lluvias aportaron humedad al suelo pero en la mayoría de los casos fue insuficiente debido al estado previo en que se encontraba el perfil. En toda la zona sur y en particular, el suroeste, las mermas en el rendimiento serían importantes. Para la zona de referencia se esperan lluvias de distribución heterogénea entre el jueves 24 y sábado 26 y hacia la semana del 29 de octubre
  • Girasol y Maíz: avanzó la siembra en la zona centro-este de la provincia debido a las lluvias ocurridas en la última semana. En el norte provincial, en cambio, la misma se vio frenada a raíz de las escasas lluvias. Por último, la zona centro-oeste y la zona sur, sigue siendo la más retrasada en la labor de siembra debido a que, si bien ocurrieron precipitaciones, la recarga del perfil fue en muchos casos insuficientes. Se esperan lluvias para la zona centro y sureste hacia los días jueves 24 y sábado 26 y también hacia el período del 29 de octubre al 4 de noviembre
Santa Fe
  • Trigo: en general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia, atravesando etapas reproductivas. En cambio, en el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el suroeste, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de stress. No se esperan eventos significativos en los próximos 12 días.
  • Girasol: en el centro y norte de la provincia, el cultivo avanza de manera óptima las primeras etapas de crecimiento. En el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo, labor detenida en las semanas previas debido a la falta de precipitaciones. Ante los eventos de los últimos días, deberá evaluarse la situación década lote para decidir continuar dicha actividad. Se esperan lluvias para el sur de la provincia para el sábado 26 y domingo 27.
  • Maíz: en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones, y donde no se había sembrado, las lluvias de la última semana habrían permitido iniciar dicha labor. En el suroeste, donde no se había avanzado en la siembra a la espera de las lluvias, los eventos registrados en la última semana, permitirían avanzar en dicha labor. Se esperan lluvias para el sur de la provincia para el sábado 26 y domingo 27.
Entre Ríos
  • Trigo: la mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado. Se esperan precipitaciones para el domingo 27 en la zona central.
  • Maíz: en el oeste y norte, las lluvias ocurridas favorecieron al cultivo de manera generalizada. El mismo se encuentra en etapas iniciales. En cambio, en las zonas centro y oeste, las precipitaciones fueron excesivas, perdiéndose piso para algunas labores como fertilización en algunos lugares y dificultando el establecimiento del cultivo en otros, situación que se vería acentuada ante el pronóstico de lluvias para el domingo 27.
Buenos Aires
  • Trigo: ante los últimos eventos de precipitación, la zona del noroeste provincial fue la más beneficiada. En dicha zona, los cultivos se encuentran en estado reproductivo y en aquellos lotes donde se registraba déficit hídrico, los eventos antes nombrados significaron una notable recuperación. En esta zona, se esperan nuevamente precipitaciones importantes hacia el sábado 26 de octubre. El centro-oeste y suroeste, si bien recibió lluvias en los últimos días, las mismas no fueron suficientes y el cultivo sigue en estrés hídrico de diferente magnitud según la zona. No se esperan eventos para los próximos 12 días. Las distintas áreas del noreste de la provincia, transita las etapas entre fin de vegetativo e inicio de reproductivo, sin mayores problemas en cuanto a humedad y sanidad, y se espera precipitaciones para el viernes 25 y sábado 26. Finalmente, la zona centro-sur y sudeste provincial, presenta situaciones heterogéneas en cuanto a estado de cultivo. Para la zona centro-sur se esperan lluvias para el sábado 26, mientras que, para el sudeste, no se esperan precipitaciones importantes para los próximos 12 días.
  • Maíz: las condiciones en aquellos lotes en donde se sembró, las lluvias ocurridas sobre el norte provincial, favorecieron las primeras etapas, a excepción de lugares puntales en donde la presencia de encharcamiento podría afectar el establecimiento del cultivo. En general, se avanzó con la siembra del cultivo en la mayor parte de las localidades donde se tenía planificada la labor a excepción de algunas zonas del centro-oeste y suroeste, donde la situación hídrica sigue siendo deficitaria. Para las zonas sur y norte se esperan precipitaciones hacia el sábado 25 mientras que para el resto el territorio provincial no se esperan eventos significativos en los próximos 12 días.
  • Girasol: la situación es similar a la del maíz en el norte de la provincia, mientras que en el centro y sur, la labor de siembra se encuentra prácticamente paralizada a la espera de lluvias.
La Pampa
  • Trigo: la falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación significativos para los próximos 12 días.

 

14.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Pocos cambios para los precios de los granos en el mercado de Chicago

Los futuros de soja finalizaron con una leve caída, negociándose en 336 U$S/tn, mientras que los cereales cerraron prácticamente sin cambios con respecto a la jornada de ayer.

14.05.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja se recuperó casi 6 u$s/Tn en Chicago por las negociaciones entre EEUU. y China

Los contratos de soja cerraron la jornada con importantes ganancias, apoyados en noticias alentadoras vinculadas a la demanda en EE.UU.

19.09.2018 | Por Marina Friedlander

Un temporal de granizo dejó destrozos y anegamientos en el sur de Córdoba

Todo comenzó cerca de las 15,30, cuando se registró la primera caída de piedras en seco. Luego, llegó la lluvia, y más tarde, se repitió el granizo, con vientos intensos y abundante caída de agua. Las imágenes.