Publicidad Cerrar X

Qué tienen que ver el Permafrost, Simon Kofe y la Puerta del Inframundo con el agro

Los eventos climáticos extremos ya son una constante en la producción agropecuaria mundial, que además debe alimentar a más personas día a día.

01.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Son innumerables las advertencias que se reciben día a día sobre el calentamiento global, producto de la contaminación constante de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que está provocando cambios sustanciales en la naturaleza del planeta Tierra, así como también eventos climáticos extremos y devastadores para los seres vivos que lo habitan.

Pero no sólo eso llama la atención, sino que a un nivel práctico, estos eventos están afectando gravemente a la producción global de alimentos, cuando las proyecciones más confiables estiman una población mundial de 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100 que demandará comida.

Algunos datos que encienden la alerta: la Antártida y el Ártico alcanzaron su temperatura récord estos últimos años; el 80% de la superficie dela Tierra ya se encuentra afectada por el cambio climático; dentro de ese mapa, América Latina es la zona más afectada por el cambio climático.

De acuerdo a un informe sobre el impacto de las catástrofes climáticas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2008 y 2018 en el sector agrícola de los países en desarrollo, “la pérdida por estos fenómenos naturales ascendió a más de 108.000 millones de dólares en pérdidas o daños en producción agrícola y ganadera”.

Permafrost

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla el constante problema que genera el deshielo del permafrost en el planeta, donde no sólo poco a poco diferentes regiones dejan de ser habitables para las especies naturales de la zona, sino que también muchas ciudades se están comenzando a hundir.

Tal como indica la ONU, “el permafrost es la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra que ha permanecido congelada ininterrumpidamente durante al menos dos años consecutivos y, en la mayoría de los casos, durante cientos o miles de años”.

Esta capa de hielo se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte, incluyendo muchas regiones que no están cubiertas de nieve. ¿Qué pasa cuando ese hielo cambia de estado y se vuelve líquido? La superficie terrestre que está sobre el permafrost se derrumba.

Estas grandes masas de hielo se encuentran en regiones de Alaska, Canadá y Siberia, entre otros, donde las comunidades locales han crecido por generaciones trabajando la tierra y cazando durante cientos de años.

Simon Kofe

Pero este deshielo no solo es palpable para esas comunidades que día a día pierden terreno y ven cambiar su entorno, sino también en otros países como es el caso de Tuvalu que está ubicado al este de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

En noviembre de 2021 y durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe dio su discurso directamente con el agua del océano hasta las rodillas para evidenciar lo que está pasando en el mundo.

El video de Kofe se hizo viral en pocos minutos y sus simples palabras pusieron al supuesto peligro en un contexto muy real: “Nos estamos hundiendo”

Las puertas del inframundo

Seguramente hay quienes piensen que este subtítulo es de una película de Marvel, pero la realidad vuelve a sorprender hasta el más despistado. Las “Puertas del Inframundo” son un cráter natural que precisamente se creo por el deshielo del permafrost.

También conocido como el “Cráter de Batagaika”, está ubicado en Rusia y es la mayor depresión de tierra creada por el deshielo. Los especialistas estiman que crece aproximadamente 10 metros al año y ya mide 2,5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho.

Susan Natali, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell, que lleva más de trece años estudiando el deshielo del permafrost en el Ártico, señala que “los cambios son devastadores”.

Ni siquiera sé si puedo expresar la magnitud del impacto que está teniendo en la gente. Tienen que apuntalar y levantar sus casas (del suelo que se derrumba), literalmente. Esto podía pasar antes una vez al año, y ahora tienen que hacerlo hasta cinco veces al año porque sus casas se están inclinando”, afirma.

Pero además, hay otro problema asociado a este deshielo: “Hay mucho carbono almacenado en el permafrost, que de momento se encuentra congelado en su interior. Si se descongela, corre el peligro de liberarse en la atmósfera y agravar el cambio climático global“, asegura la científica al departamento de prensa de la ONU.

Sin ir más lejos en 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calificó el deshielo del permafrost como uno de los diez problemas emergentes más preocupantes para el medio ambiente.

En ese momento, los límites meridionales del permafrost en el Ártico habían retrocedido hacia el norte entre 30 y 80 km, una pérdida significativa de cobertura.

Sumado a estos problemas tan evidentes y visibles, esa masa de hielo que se descongela es agua que va a parar a los océanos, cambiando su temperatura natural que no sólo genera un cambio en el ecosistema de los peces y otras especies acuáticas e inunda tierra firme, sino que también altera las corrientes de los océanos que determinan eventos meteorológicos tan conocidos por el mundo agropecuario como lo son “La Niña” y “El Niño”, entre otros.

Siendo el cuarto año consecutivo donde la producción agropecuaria argentina se ve afectada notablemente por “La Niña”, con pérdidas millonarias para el país y provocando la deserción de productores del sector, parece más que fácil de entender los efectos del cambio climático en todas sus variables.

Reviví el video del ministro Kofe para la COP26 haciendo click AQUÍ.

Para refrescar noticias:

+ Una investigación advierte que más sequías y olas de calor castigarán a Sudamérica.

+ Se acaba el tiempo para limitar la temperatura global.

+ El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia de la humanidad.

+ Las concentraciones de gases efecto crecieron más y más rápido en 2020.

+ Corrientes: ya se quemaron 60.000 hectáreas y hay “peligro extremo” de más incendios.

Notas relacionadas

13.04.2022 | Por Infocampo

La Pascua traerá un leve ascenso térmico, pero casi nada de lluvias

La perspectiva agroclimática para la Semana Santa y los días subsiguientes muestra precipitaciones escasas a nulas en casi todo el territorio argentino.

Tiempo de lluvias - Campo
13.03.2022 | Por Infocampo

“¿Cuándo se termina La Niña?”: la pregunta que se respondió en Expoagro

En una charla, expertos del Servicio Meteorológico brindaron precisiones sobre la finalización del evento que provocó un fuerte impacto este verano.

04.03.2022 | Por Infocampo

Lluvias: pronostican tormentas “severas” para la zona núcleo, que dejarían hasta 200 mm

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los mayores acumulados se observarán en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.