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Según Macri, bajarán más del 30% los costos logísticos con las obras del Belgrano Cargas

El presidente de la Nación recorrió este miércoles la renovación de más de 800 kilómetros de vías, que conectarán por primera vez el noroeste argentino con el polo agroexportador de Rosario.

11.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación,  recorrió este miércoles las obras del Ferrocarril , que con la renovación de más de 800 kilómetros de vías, conectará por primera vez el noroeste argentino con el polo agroexportador de .

Según resaltó, los trabajos de acceso que se realizaron permitirán reducir “más del 30%” el costo del  de las economías regionales, y repercutirá en la creación de empleo y en los precios de los alimentos.

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“En este país tan grande que tenemos, es trabajo del norte argentino que, gracias al ferrocarril, ve abaratarse mucho el costo del transporte. Gente que produce en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Santiago del Estero, en el Chaco, ve que su producción puede llegar al resto del país y al mundo. A toda esta eficiencia, lo que logramos es llegar a la mesa de los argentinos con un producto más barato, porque el alimento baja en su precio y el transporte es una parte importante del costo del alimento”,  expresó Macri.

En tanto, el jefe de Estado aseguró que además este ferrocarril significa “más seguridad vial porque con una formación de 100 vagones son 250 camiones que sacamos de la ruta” y eso “es cuidar a la gente”.

Asimismo, consideró que con la construcción de la playa de maniobras y el acceso a , el espacio “va a ser uno de los complejos más eficientes del mundo”. “Y si es tan eficiente van a seguir bajando los costos y entonces eso va a permitirnos producir más”, agregó.

¿Qué obras se hicieron en el Belgrano Cargas y cómo impactan en el sector?

Los trabajos que visitó Macri demandaron una inversión de US$ 3.000 millones, en una línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y .

En concreto, abarcaron la renovación de 812 kilómetros de vías sobre un total de 1.800 kilómetros proyectados, y así quedó conectada por primera vez la región noroeste con el polo agroexportador del Gran Rosario.

Del proyecto participaron 2.000 trabajadores, con obras que incluyeron la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.

En febrero, se destinaron US$ 122 millones para construir el nuevo ingreso a Timbúes, lo que generó además 1.500 puestos de trabajo. Desde ese momento hasta ahora, se creó una playa ferroviaria en Oliveros, un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.

“La cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones”, aseguraron desde la Casa Rosada. Y resaltaron que para 2020 proyectan incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142%, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.

Durante el último mes, el Belgrano Cargas transportó 234.143 toneladas de cereales, lo cual significa un aumento del 253% en relación con el mismo mes de 2015 (66.330 tn), según cifras oficiales. Además, se indicó que fue el mejor agosto de los últimos 28 años.

 

 

 

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