| InfocampoTV

Vitivinícolas de Mendoza y San Juan piden un diferencial arancelario por mayor exportación

La idea es solucionar el problema del sobrestock y ayudar a los pequeños productores en el precio que cobrarán por el kilo de uva. Proponen un diferencial por mayores ventas externas.

Print Friendly, PDF & Email
22.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la difícil situación que atraviesan el sector vitivinícola en Mendoza y San Juan, los gobiernos provinciales analizaron medidas junto a autoridades del Ejecutivo Nacional para aumentar las exportaciones, lo que impactaría directamente en el monto que las bodegas le pagan al productor.

Pese a que el encuentro se iba a llevar a cabo en Buenos Aires con el equipo del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, finalmente se realizó a Mendoza. Allí, se habló de una serie de medidas para sostener el precio del vino, dado que las inclemencias climáticas, que afectaron 18 mil hectáreas productivas de la provincia, menguaron el pronóstico de cosecha, y la preocupación mayor tiene que ver con cuánto se pagará por kilogramo de uva.

“La situación que tiene el sector vitivinícola, en especial Mendoza y San Juan, es compleja producto de que hay un exceso de vino en bodega, y si bien la cosecha viene por debajo del promedio porque hemos tenido un 48% más de tormentas severas que el año pasado, es necesario tomar medidas que son las que estamos analizando y se está avanzando muy bien en la negociación”, explicó el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.

Para Kerchner, la salida está puesta en pensar en la exportación como mecanismo para sacar los productos del mercado interno, algo que con el vino a granel sí se ha hecho. “Nuestra tarea es estar al lado del productor que es el eslabón más débil y ayudar al sector industrial para exportar mejor y que tenga más dinamismo”, agregó.

Por esto, toma cada vez más fuerza la propuesta que el sector bodeguero planteó en setiembre al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad, vinculada con incentivar las exportaciones mediante un mecanismo de eximición del pago de aranceles (actualmente es de $3 por dólar exportado) a todas las ventas al exterior que superen el promedio de años anteriores.

El funcionario provincial indicó que además “se está empezando a discutir con el Gobierno de San Juan una pauta diversificadora que va a ser alta, en virtud del exceso de vino en bodega”.

“Vamos a poner nuestro granito de arena para ayudar al sector vitivinícola en virtud de que nos costó mucho el primer paso, que fue conseguir financiamiento para la cosecha que con tasas tan altas (entre el 70 y 80%) lo hacía inviable. Hemos trabajado muy fuerte y conseguimos financiamiento de $1.000 millones y si bien la tasa es el 29%, es menos de la mitad de cualquier tasa hoy en el mercado financiero”, explicó, al tiempo que adelantó que el gobierno provincial está elaborando distintos planes que serán presentados en los próximos días junto al gobernador, Alfredo Cornejo y que requerirán discusión legislativa.

Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, resaltó la buena predisposición del Gobierno Nacional en ayudar a que el problema del sobrestock no sea tan grande como se avizora.

En tanto, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Nación, Santiago Hardie, se mostró optimista con la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a la propuesta del diferencial de exportaciones con el compromiso de que la medida se transfiera a los 17.000 pequeños productores, que es el sector más vulnerable y que más preocupa al Gobierno Nacional.

Participaron en el encuentro miembros de la Coviar, la Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Centro de Viñateros del Este, Bodegas de Argentina, Fecovita y autoridades del INV y de los gobiernos de Mendoza y San Juan.

11.06.2019 | Por Marina Friedlander

La Bolsa de Cereales de Córdoba, contundente de cara a las elecciones: “La experiencia anterior fue trágica”

El presidente de la entidad, Juan Carlos Martínez, consideró que "más allá del color político, la lectura tiene que ser clara para el que venga". "Es mucho mejor un esquema donde no pisemos la economía del productor", dijo.

28.09.2018 | Por Solana Sommantico

Tuna: el forraje que proporciona agua a sistemas ganaderos bajo condiciones de sequía

El INTA dio a conocer todo sobre el cultivo de tuna, una alternativa forrajera para introducir en sistemas ganaderos en zonas con estrés hídrico. Todo sobre su multiplicación, implementación, poda y producción, en esta nota.

10.01.2019 | Por Solana Sommantico

Ya salió al mercado la papa resistente al PVY

Informaron que este producto transgénico, desarrollado por investigadores del CONICET y la empresa Tecnoplant, ya obtuvo todos permisos necesarios para su comercialización en Argentina.