Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El agro santafesino aportó más de $54 mil millones por retenciones en el primer semestre

Se trata del total que tributaron la soja, el girasol, maíz y trigo en derechos de exportación. En ese sentido, la oleaginosa (incluyendo el biodiesel) fue la que mayor impuestos pagó.

24.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe de la Bolsa de Comercio de reveló que el sector agroindustrial de la provincia aportó más de $54 mil millones en en el primer semestre del año.

La cifra le corresponde a los cuatro principales complejos agrícolas: , , maíz y trigo. En ese sentido, la soja (incluyendo el biodiesel) fue la que más tributó en los primeros seis meses.

×

Según el análisis que elaboró el Centro de Estudios y Servicios de la entidad, los recuperaron terreno en el conjunto de la nacional al representar el 6,2% de los recursos que recibió la Nación entre enero y septiembre. 

En ese sentido, indicó que las exportaciones santafesinas de soja, girasol, maíz y trigo se incrementaron en 17,4% en cantidades en la primera mitad del 2019 en relación al mismo periodo de 2018. De esta manera, las ventas al exterior de los productos alcanzaron las 15 millones de toneladas, contra las 12,8 millones de toneladas del primer semestre de 2018. Sin embargo, al observar las exportaciones en términos monetarios, la comparación arrojó una disminución del 0,8%.

Es que, de acuerdo a los cálculos de la Bolsa, en el primer semestre del año pasado el fisco nacional se llevó $23.477,5 millones de las exportaciones santafesinas de los cuatro principales complejos agrícolas, mientras que este año ese valor se elevó a $54.107 millones.

“El subproducto y pellets es el que más aporta con motivo del gravamen, en consonancia con la proporción que tiene sobre el total de exportaciones. Sin embargo, al observar el aporte unitario por retenciones (es decir, el total del gravamen dividido por las toneladas exportadas), se obtiene que el aceite de soja es el producto que más paga por unidad de producto, debido a su mayor valor”, explicó el informe.

campo trigo
18.05.2020 | Por Infocampo

Tecnología de punta para que el trigo llegue a un nuevo récord

En esta campaña fina, FMC propone un abordaje integral y preventivo de malezas y enfermedades, con el fin de garantizar una cosecha con excelentes rendimientos.

indigo ag trigo
22.04.2020 | Por Infocampo

Una compañía de tratamiento de semillas lanza su campaña de trigo 2020 en forma virtual

Indigo Ag tendrá su presentación este viernes 24 de abril a las 9. Cómo hacer para inscribirse y participar.

soja bcr
20.02.2020 | Por Facundo Mesquida

El agua puso en jaque 85.000 hectáreas de soja de segunda en la zona núcleo

"Aún con esta lluvia la soja de segunda tiene pérdidas irremediables", explican los técnicos del este del sur de Santa Fe.