Publicidad Cerrar X

Lanzan una “Unidad Anti Plagas” para soja y maíz

BASF presentó los insecticidas Fastac® Duo y Pirate®, que sumados a Nomolt® conforman una trilogía de soluciones para la problemática de insectos en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con una presentación que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, BASF lanzó su “Unidad Anti Plagas” para soja, maíz y otros cultivos.

Se trata de los productos Fastac® Duo y Pirate®, que sumados a Nomolt® conforman una trilogía de soluciones para la problemática de insectos en nuestro país.

En primer lugar, Fastac® Duo es un insecticida para todo el complejo de chinches de la soja que actúa en todas las fases de desarrollo del insecto, con acción sistémica y de contacto.

Pirate®, en tanto, es un insecticida para soja y maíz con amplio espectro y rápido control. Además, presenta un nuevo modo de acción ideal para el manejo anti-resistencia.

Paralelamente, Nomolt® es un insecticida para soja, maíz y otros cultivos, ideal para el control integrado de plagas, con gran persistencia y que ofrece control en los primeros estadios larvales.

“Nuestro objetivo principal es traer innovaciones para que los agricultores tengan más herramientas para manejar sus cultivos. Creemos que esta campaña va a ser muy buena, somos muy positivos: entendemos que el productor salió de una campaña de soja 2017/18 con una sequía muy complicada y mucha agua en la cosecha, y si bien sabemos que las condiciones climáticas no son tan previsibles, confiamos en que este ciclo arrancará bien, con buenas condiciones para el desarrollo de cultivos“, le dijo a Infocampo el gerente responsable de Marketing de BASF en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, Santiago Monteverde.

Monteverde resaltó que lo más importante es “aprender de lo que ya pasó”, como por ejemplo con las malezas, donde se desarrollaron resistencias por el uso indebido. “Para las plagas es lo mismo”, dijo, y aseguró que “la idea es que el productor rote productos, ingredientes activos y modos de acción diferentes para que no se desarrolle ninguna población resistente“.

En cuanto a la incidencia de plagas según la zona, el directivo remarcó que eso “depende de factores climáticos y de las condiciones que se dan para que la población de insectos se desarrolle”. “En el NOA vemos que es más propensa, pero hay otras regiones más al sur del país en donde pueden surgir”, aclaró.

Roberto Peralta en el lanzamiento

Por otro lado, durante la jornada de presentación el Ing. Agr. Roberto “Beto” Peralta analizó las problemáticas más recurrentes según la zona y planteó estrategias de manejo. “Un control de plagas eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos“, afirmó, y consideró que el primer paso es “identificar correctamente la plaga y el segundo paso es aprender sobre su estilo de vida”. Por último, dijo que habrá que “evaluar las estrategias para controlarla con eficacia”.

En esa misma línea, el Ing. Agr. Augusto Casmuz expresó que en el NOA existe una “gran diversidad de plagas que afectan el cultivo de soja, destacándose entre ellas la oruga bolillera, el complejo de defoliadoras, las chinches y el picudo negro de la vaina“. En cuanto al maíz, indicó que la plaga principal es el gusano cogollero que incide en todo el ciclo del cultivo. “Estas problemáticas producen importantes perjuicios en la productividad y en la calidad de los cultivos. Por tal motivo, es fundamental contar con alternativas químicas efectivas para su control, que deben ser incluidas en un esquema de manejo integrado de plagas”, sostuvo.

Para cerrar la jornada, Juan Pablo Migasso, gerente del Cultivo de Soja en BASF, señaló que los dos nuevos lanzamientos “fortalecen aún más nuestro portafolio, que busca brindarle soluciones integrales al productor agropecuario, y es solo el comienzo de otros lanzamientos en insecticidas que se harán en los en los próximos cinco años“. “Además, aspiramos a complementar nuestros productos con innovación aplicada a tratamientos y recomendaciones”, adelantó.

Juan Pablo Migasso

Además de presentar sus nuevas soluciones, BASF remarcó la importancia de contar con un equipo de campo especializado compuesto por técnicos que asisten al productor y supervisan las aplicaciones, y reforzó el valor del monitoreo de los lotes y el control al momento de la aplicación de productos.

Notas relacionadas

Gustavo Idigoras
14.10.2022 | Por Andrés Lobato

Idígoras: “No vamos a compartir ninguna medida restrictiva contra las exportaciones”

Ante un escenario de menor cosecha, los exportadores ratificaron que las medidas oficiales no deben afectar a la exportación. Hasta el momento, hay contratos por 9 millones de toneladas para el trigo 2022/23.

19.10.2022 | Por Infocampo

Maizar y Amaizados: una alianza para que el cereal “explote” en desarrollo y empleo

La cadena del maíz y la agrupación formada por varias instituciones de Córdoba rubricarán un acuerdo en el marco del Congreso Internacional de Maíz.

18.10.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, el trigo a cosecha ya cotiza a U$S 100 más que el año pasado

Además, la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también mantiene latente el escenario de precios elevados para el cereal.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa