Publicidad Cerrar X

Octubre arranca sin lluvias y con un marcado descenso de temperaturas

Un informe señaló que esta semana habrá condiciones estables en todo el país y adelantó que recién el sábado habrá aumento de nubosidad y probabilidad de precipitaciones.

03.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe de la consultora CCA difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el mes de octubre comenzó con lluvias “prácticamente nulas” y un “marcado descenso en las marcas térmicas”, dos aspectos muy diferentes a lo observado en septiembre.

“La mala distribución de las precipitaciones de los últimos días de septiembre sobrecargó de agua a gran parte del este de Buenos Aires, aplazando la esperada mejora sobre Córdoba y también vastos sectores de Santa Fe. La falta de agua, incluso comienza a sentirse en el oeste entrerriano. Recién entre domingo y lunes puede haber otra chance de lluvias para las zonas necesitadas”, destacó el informe.

Al comienzo de esta semana, hubo bajos registros en temperaturas, lo que propició heladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En tanto, este miércoles se registra estabilidad en la mayor parte del país. “El viento comenzará a rotar lentamente al sector oeste y al noroeste, por lo que rápidamente las marcas térmicas comenzarán a aumentar, aunque por la mañana todavía se mantendrá con bajos registros térmicos e incluso, alguna helada en forma aislada. Sólo sobre el extremo noreste del Litoral todavía podrían quedar algunas condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de algunas lluvias y tormentas muy dispersas, y con acumulados poco significativos”, describió CCA.

En cuanto al jueves, señaló que el centro de alta presión seguirá presente en la mayor parte del país, con viento prevaleciente del sector norte y un ascenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Asimismo, el relevamiento indicó que no habrá precipitaciones en ningún sector del país, y agregó que sólo en el extremo sur de la región patagónica podría haber algunas nevadas en forma dispersa.

Para el viernes, el pronóstico indicó que las condiciones se mantendrán estables en todo el país, aunque remarcó que la presencia del viento del norte seguirá impulsando el incremento de las marcas térmicas y el fuerte aumento de la humedad, por lo que podrían comenzar a aparecer los primeros focos de nubosidad sobre el norte argentino y condiciones de tiempo inestable sobre sectores de Paraguay y el sur de Brasil.

Por último, para el fin de semana la consultora previó que el sábado las condiciones de tiempo inestable se generalicen a toda la porción central del territorio nacional, con un aumento en los niveles de nubosidad y de inestabilidad en gran parte del territorio nacional.

Para el domingo en adelante estimó que en la mayor parte del país comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas, comenzando por la porción oeste del país, abarcando sectores de cuyo y Córdoba, junto con la provincia de La Pampa. Luego, dijo que las precipitaciones se trasladarán hacia el este, volviendo a desarrollarse sobre zonas del Litoral, provincia de Buenos Aires y zona del NEA.

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
05.05.2022 | Por Infocampo

Pronóstico semanal: frío en continuado, aunque sin grandes heladas, y ausencia de lluvias

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que solo se registrarían precipitaciones importantes en el extremo nordeste del país.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.