Publicidad Cerrar X

Asociaciones lecheras le pidieron al G20 que rechace subas de aranceles y subsidios ilegales para el comercio

Representantes de la industria láctea mundial le solicitaron a los miembros que apoyen a la OMC para avanzar en el sistema normativo multilateral.

29.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Asociaciones del sector lácteo representantes del comercio mundial convocaron a los ministros del G20 a que apoyen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y rechacen las acciones “que distorsionan el comercio”. Para ello, les pidieron que “prioricen el mantenimiento, la reforma y revitalización del sistema normativo multilateral del comercio mundial”.

Las asociaciones se reunieron con foco en este tema con el Centro de la Industria Lechera (CIL) en Argentina; el Consejo Australiano de la Industria Lechera en Australia; European Dairy Association y Eucolait en la Unión Europea; la Asociación de Compañías de Productos Lácteos en Nueva Zelanda; la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, la Federación Nacional de Productores de Leche y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos, y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay.

“Nuestras organizaciones solicitan en conjunto a los líderes del G20 que rechacen las acciones que distorsionan el comercio, tales como imponer aquellas regulaciones altamente complejas y sin base científica o regulaciones no tarifarias que distorsionan el comercio mundial; el aumento unilateral de los aranceles de importación en formas no son compatibles con la OMC; o proporcionar subsidios a la exportación ilegales con la OMC”, expresaron en forma oficial.

En ese sentido, remarcaron que estas acciones “socavan el funcionamiento de las cadenas de valor, conducen a desvíos del comercio, precios volátiles en los commodities básicos y conllevan una asignación de recursos menos eficientes con costos más altos“.

“Estamos totalmente de acuerdo con la declaración de los Ministros de Comercio del G20 de septiembre de 2018 que el comercio internacional es un importante motor de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”, aseguraron, al tiempo que recordaron que “el sistema de comercio multilateral ha apoyado el comercio y ha contribuido a una mejora sin precedentes en los estándares de vida en todo el mundo en los últimos 60 años”.

Es que, según las asociaciones, desde que la agricultura se integró al marco de la OMC bajo el acuerdo de la Ronda Uruguay de 1995, el comercio de productos lácteos “casi se ha duplicado, así como que las cadenas alimentarias regionales y mundiales se han expandido ofreciendo productos lácteos de alta calidad a un número creciente de consumidores a precios asequibles”.

“También estamos de acuerdo con los ministros de comercio del G20 en que las cadenas de valor agroalimentarias mundiales son uno de los medios más importantes para lograr un futuro alimentario sostenible. Por lo tanto, es importante que todos los miembros de la OMC respeten sus compromisos con la OMC y trabajen colectivamente para fortalecer y promover los marcos de la OMC”, dijeron.

Ante esta situación, solicitaron que los miembros del G20 elaboren una “hoja de ruta” en la que enumeren los cambios necesarios, entre los que citaron la reforma del sistema de Solución de Diferencias, la mejora en la transparencia y el cumplimiento de las notificaciones de subvenciones, la aclaración de los procedimientos de la administración de cuotas/contingentes arancelarios para una mejora notable de las tasas de cumplimiento y una mejora adicional para abordar las prácticas distorsionantes del comercio.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

23.06.2022 | Por Carola Urdangarin

La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja

Es un referente en ecofisiología de maíz del INTA Balcarce que salió a buscar un nuevo desafío: “No vine escapandome, sino a tratar de llevar información pertinente a Argentina, porque no tenemos del todo claro qué estamos produciendo”, afirma.

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.