Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Frutihorticultura: las Buenas Prácticas Agrícolas se incorporan al Código Alimentario Argentino

La norma ya entró en vigencia y surge con el objetivo de mejorar la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que llegan al consumidor.

23.11.2018 |
Solana
Sommantico

Desde Agroindustria, indicaron que a partir de la Resolución Conjunta 5/2018 de las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y Salud, y a través de las áreas de Alimentos y Bioeconomía, y de Regulación y Gestión Sanitaria, se estableció la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola.

Se trata de diversos procedimientos orientados hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los establecimientos de frutas y hortalizas para la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen. La medida se incorpora al Capítulo III de CAA “Normas Generales Alimentos”, bajo el Artículo 154 tris.

×

Andrés Murchison. secretario de Alimentos y Bioeconomía destacó que “el establecimiento de la obligatoriedad de las BPA en nuestro Código Alimentario tiene por objetivo procurar la seguridad alimentaria, cumpliendo ciertos principios básicos por parte de los productores que permitan dar mayores certezas al consumidor respecto del origen y calidad de los productos que adquieren”.

Por su parte, Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas, agregó: “Es una herramienta que permitirá mejorar la gestión, fomentar la formalidad sanitaria y comercial y, en consecuencia, la competitividad del sector. Además estaremos acompañando a los productores, en particular, los más pequeños y a las producciones familiares con asistencia técnica y capacitación permanente”.

Indicaron que esta norma alcanza a casi 400.000 productores frutihortícolas, que explotan una superficie aproximada de 1.000.000 de hectáreas y producen entre 16 y 18 millones toneladas anuales y cerca de USD 2.800 millones en concepto de exportaciones, la cifra no incluye papa ni legumbres.

Cuenta con un plazo de transición de 2 años para el sector frutícola y 3 para la actividad hortícola a partir del día de la fecha.

En cuanto al acompañamiento técnico, los organismos nacionales ya iniciaron un trabajo para generar capacitadores a través de una plataforma virtual para profesionales y técnicos, quienes trabajarán con productores frutihortícolas en todo el país, para la adopción de sistemas de producción sostenibles con miras a propender a la inocuidad de las frutas y hortalizas que se consumen frescas, y a la preservación y manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

Se espera que los establecimientos frutihortícolas comiencen a implementar las BPA para llegar en el período establecido en la norma con el universo de productores alcanzados y con los puntos centrales ya implementados.

05.12.2018 | Por Solana Sommantico

Volvo Argentina presenta su balance del 2018

Volvo sigue creciendo tanto en camiones como en buses de media y larga distancia en un entorno muy competitivo y en un mercado que bajo más de un 20% en camiones y 40% en buses, comparado con el 2017. Los detalles.

24.09.2019 | Por Infocampo

Ciencia: hay más cultivos preparados genéticamente contra inundaciones, como el arroz

Se trata de una investigación global, de la que participaró un científico argentino. Encontraron genes en raíces de alfalfa y tomate que se activan ante el anegamiento.

13.04.2018 | Por Marina Friedlander

Para Dujovne, los huevos, el pollo y el pan aumentaron por la sequía

El ministro de Hacienda se refirió a la inflación de marzo, que alcanzó el 2,3%, y aseguró que la sequía fue un "impacto adicional importante".