| InfocampoTV

Presentaron el SISA, el sistema de “scoring” que empieza a regir en noviembre

“Este sistema es una simplificación importante, pasamos de siete a dos declaraciones juradas. Se repiten menos datos y además se reduce el nivel de retenciones de IVA y Ganancias", dijo Guillermo Bernaudo. Los detalles.

05.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Ante más de 230 asistentes, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentaron este jueves el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que comenzará a regir a partir del próximo 1° de noviembre.

“Este sistema es una simplificación importante, pasamos de siete a dos declaraciones juradas. Se repiten menos datos y además se reduce el nivel de retenciones de IVA y Ganancias que se le hacía al productor agrícola. Es una buena simplificación y una forma más ágil de trabajar, de forma online”, señaló Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, durante el lanzamiento, que se realizó en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Según Bernaudo, con este programa “se simplifican las presentaciones para el productor”.

En ese sentido, la directora de Análisis de Fiscalización Especializada de la Subdirección General de Fiscalización, Ana María Brana, explicó los lineamientos generales del SISA, y remarcó que a lo largo del año habrá dos actualizaciones por parte de los productores mediante DDJJ en las que se informará sobre las siembras fina y gruesa.

“El SISA remplazará al tradicional Registro Fiscal de Operadores de Granos, es un sistema integrado y simplificado de información que intenta resumir toda la información que habitualmente se daba a cuatro organismos: AFIP, Senasa, Secretaria de Agroindustria e Inase”, indicó, por su parte, el subdirector de Fiscalización, Marcelo Costa.

Costa resaltó que de esta manera “el Estado se comparte toda la información que necesita para hacer los controles en el sector agropecuario”. 

Cómo funciona

El SISA reemplazará a los siguientes registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación y legumbres secas:

  • RFOG – Registro de Operadores de Granos (AFIP)
  • PPGM – Padrón de Productores de Granos Monotributistas (AFIP)
  • TIRE – Registro de Tierras Rurales (AFIP)
  • RENSPA Agrícola (SENASA)
  • Declaración Jurada de Siembra y Origen de Semillas” y “Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas” (INASE)
  • Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción” – 1 DDJJ Existencias, 2 DDJJ Superficie, 2 DDJJ Producción- (AFIP)
  • Declaración Jurada de Producción de Granos anual” (SENASA)

Regímenes informativos reemplazados

  1. “Declaración Jurada de Siembra y Origen de Semillas” y “Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas” (INASE)
  2. “Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción” – 1 DDJJ Existencias, 2 DDJJ Superficie, 2 DDJJ Producción- (AFIP)
  3. “Declaración Jurada de Producción de Granos anual” (SENASA)

Enlace corto a la nota
23.08.2018 | Por Marina Friedlander

Finalizó la cosecha de sorgo granífero en todo el país con 2,7 Mtn

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rindes alcanzaron un promedio de 35,8 qq/ha. "La falta de lluvias afectó las productividades", dijo la entidad.

16.03.2018 | Por Solana Sommantico

Un molino harinero, dos cerealeras y una aceitera fueron clausurados por Agroindustria

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), realizó inspecciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde tomaron estas medidas con el fin de mejoran la libre concurrencia de todos los actores de la cadena Agroindustrial al mercado.

16.01.2019 | Por Solana Sommantico

Salieron al mercado los primeros huevos no asociados al sacrificio de pollitos

En Alemania ya se comercializa estos productos, que han sido puestos por gallinas cuyo sexo se determinó cuando todavía estaban en el huevo, sin necesidad de ser sometidas al proceso de sexado. Los detalles.