Publicidad Cerrar X

HLB: la importancia de prevenir esta enfermedad que no tiene cura

Desde el Senasa dieron a conocer toda la información que la sociedad debe tener acerca de esta enfermedad, considerada como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
08.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad originaria del continente asiático que afecta diversas especies de cítricos y otras de la familia rutáceas.

Es considerada como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a los daños que causa, a la dificultad de su diagnóstico y a la velocidad de su expansión. Al no haber un tratamiento efectivo que permita restablecer la sanidad o evitar que una planta cítrica se enferme, aseguran que la única alternativa es enfocar los esfuerzos en la prevención y la detección temprana.

Países afectados

El HLB se encuentra presente en la mayor parte del continente asiático, en la península arábiga, algunos países africanos y América. Se considera que afectó el 50% de la producción citrícola china, mientras que en otros países asiáticos se registra la muerte del 50% de las plantas, con el 50 % restante de las plantas enfermas.

En los últimos 15 años, aseguran que el avance en el continente americano provocó la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo. El HLB se reportó en Estados Unidos, México, Centroamérica, llegando al sur hasta Brasil, Paraguay y Argentina.

Efectos en Argentina

En Argentina, el HLB es una enfermedad con estatus fitosanitarioPlaga Cuarentenaria Presente Bajo Control Oficial”.

Desde el año 2010, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mediante la Dirección Nacional de Protección Vegetal, ejecuta un Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB).

La acción se orienta a salvaguardar la economía de una actividad que comprende a 5.300 productores y emplea a 91.490 trabajadores. Los cultivos citrícolas abarcan una superficie de más de 130.000 Ha. valuada en más de 1.000 millones de dólares. El sector comercializa e industrializa anualmente cerca de 3.272 Millones de Tn. de limones, naranjas, mandarinas y pomelos en 22 plantas industriales para jugos concentrados y 405 plantas de empaque.

La presencia de la enfermedad en países vecinos, así como la producción de plantas cítricas de procedencia desconocida, impacta de manera significativa en nuestro país. Provincias como Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy son las más vulnerables a esta situación por su cercanía.

Frente a este marco, desde comienzos del 2019, la Secretaria de Agroindustria, Senasa y Federcitrus realizan la campaña #CadaPlantaEnSuLugar para concientizar sobre los efectos del HLB y las medidas que existen para evitar su ingreso, establecimiento y mitigar el riesgo de dispersión.

¿Qué es el HLB?

El agente causal del HLB es la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, Candidatus Liberibacter africanus y Candidatus Liberibacter americanus. De estas tres, sólo la Candidatus Liberibacter asiaticus fue detectada en la Argentina.

Es transmitida por el insecto vector conocido como psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), de amplia distribución a nivel mundial, y por material vegetal de propagación infectado.

Dentro de las zonas de producción citrícolas de Argentina, el insecto vector se encuentra distribuido en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Jujuy. No fue detectado aún en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca donde el Senasa posee una Red de Trampeo para la detección precoz de dicho insecto vector.

Una vez que la planta adquiere la bacteria, existe un tiempo de latencia que, al finalizar, produce defoliación, caída de frutos y pérdida del valor comercial. La planta queda improductiva en poco tiempo.

Paulatinamente, los síntomas se acentúan afectando el tejido floemático de manera irreversible hasta ocasionar la muerte biológica de la planta.

Monitoreo y detección

Los monitoreos se realizan dirigidos a la presencia de sintomatología sospechosa al HLB. Sin embargo, una planta positiva no siempre presenta síntomas, porque varían de acuerdo al tiempo de infección, la etapa de la enfermedad, la especie hospedante y la edad del árbol.

Síntomas

En las hojas, inicialmente se produce un amarillamiento que puede presentarse en una o varias ramas, en forma de manchas moteadas típicamente con zonas verdes claras y oscuras, asimétricamente, color heterogéneo, engrosamiento y aclaración de nervaduras con la nervadura central prominente que con el paso del tiempo se torna de un aspecto corchoso. Es típico confundir estos síntomas con deficiencias nutricionales.

También puede observarse hojas puntiagudas descriptas como ‘orejas de conejo’. Avanzada la enfermedad, existe una intensa defoliación de las ramas afectadas, seguido de una brotación irregular, floración fuera de época, y caída prematura de los frutos con la consecuente muerte de las ramas.

En los frutos, los síntomas son cambio en la coloración de maduración (maduración invertida), frutos asimétricos, desplazamiento de la columela, aborto de semilla y crecimiento de la acidez.

Prevención

Actualmente no existe un tratamiento efectivo que revierta el daño adquirido por las plantas infectadas. Por ello es necesario conocer cuáles son las medidas fitosanitarias vigentes que deben cumplirse con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, minimizando el riesgo de dispersión a otras áreas.

  • Evitar ingresar al país plantas, plantines y sus partes sin la autorización sanitaria correspondiente.
  • Evitar el traslado de plantas cítricas y frutos entre provincias. Está prohibido trasladar plantas de origen desconocido y fruta fresca cítrica sin proceso, entre áreas con distinta condición fitosanitaria.
  • Adquirir plantas certificadas de viveros habilitados por INASE y SENASA.
  •  No producir, plantar, comercializar y transportar plantas de Mirto (Murraya paniculata), hospedante alternativo del HLB, en todo el territorio nacional.
  • Ante cualquier duda o sospecha de que una planta pudiera estar infectada, es obligatorio llamar al SENASA.

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

El sector ganadero recibe un fuerte respaldo financiero

Santander está presente en todas expo ganaderas realizadas en el último mes, presentando los más de cien convenios para los producciones pecuarias.

12.07.2022 | Por Infocampo

¿Un “impuestazo” para el agro a partir del revalúo fiscal de inmuebles? 

La medida transcendió como parte de los anuncios que hizo, este lunes, la ministra de Economía. Busca, de acuerdo al Gobierno, bajar la inequidad fiscal inmobiliaria a nivel nacional.

Alberto Fernández ley agroindustrial
25.07.2022 | Por Infocampo

Siguen las respuestas del agro ante las acusaciones de Alberto Fernández

Coninagro, Federación Agraria y el Consejo Agroindustrial Argentina sentaron postura, ante las acusaciones del oficialismo sobre que el campo obstaculiza el ingreso de dólares

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.