Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Frutícolas alertan por una “crisis terminal” y le exigen medidas urgentes al Gobierno

Entidades piden “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”.

17.12.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

Cámaras argentinas de frutas frescas expresaron su “profunda preocupación” por la situación del sector y le pidieron al Gobierno Nacional “medidas urgentes” para evitar profundizar una “crisis terminal”.

El reclamo lo encabezan Federcitrus (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas) a través de las Mesas de Competitividad de cada sector, que agrupadas representan más del 90% de la exportación nacional de fruta.

×

En concreto, piden “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”, dado que esas modificaciones sumadas a los costos internos “golpean fuertemente a toda la actividad, que es motor de las economías regionales de nuestro país”.

Es que las frutas quedaron gravadas con el máximo de $4, una decisión que las entidades aseguran que el mismo gobierno admite como “un error”.  “Se reconoce al sector como de alto valor agregado, con lo cual, el máximo tributo a la exportación debería ser de $3 por dólar, igualmente paralizante de la actividad exportadora de producciones regionales, la mayoría en procesos de estancamiento o supervivencia”.

En ese sentido, las cámaras exigieron “establecer un plazo mayor para abonar los derechos de exportación de todas las posiciones NCM citadas (mínimo 120 días) como forma de aliviar la carga financiera de los exportadores de frutas frescas y productos agroindustriales”.

“Los plazos para el pago de los derechos es exiguo (15 días), más teniendo en cuenta el altísimo costo de financiamiento, lo que implica un enorme esfuerzo financiero para el cumplimiento, teniendo que pagarlos antes de cobrar las exportaciones”, señalaron.

Y remarcaron que “aun habiéndose extendido hasta 60 días, aunque sólo para las pymes, el sector viene reclamando, en función del perfil de los acuerdos con importadores, un plazo mínimo de 120 días para el pago de los Derechos de Exportación”.

Por otro lado, pidieron adelantar la vigencia del mínimo no imponible de $ 12.000 para estas actividades regionales y flexibilizar el sistema de cálculo sobe cumplimiento tributario de la AFIP.

Los exportadores recordaron que en 2008 el sector frutícola alcanzó 1.500.000 toneladas de fruta despachada, mientras que en 2017 la cifra fue de 750.000 toneladas, lo que se traduce en una pérdida del 50% en el volumen comercializado en el exterior.

“No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Existe potencial para crecer pero necesitamos medidas que nos hagan competitivos y que incentiven a los los sectores a invertir generando más puestos de trabajos y mejorando las economías de provincias, en muchos casos con altos índices de pobreza”, dijeron.

15.02.2019 | Por Solana Sommantico

El paso a paso para elaborar duraznos deshidratados de alta calidad

El INTA dio a conocer a través de un informe técnico, los pasos a seguir para obtener este productos, altamente demandados por los consumidores. Con unos simples pasos, sorprendé a tus amigos con un alimento nutritivo.

03.07.2018 | Por Marina Friedlander

México quiere comprar cítricos dulces de Argentina y envió una delegación al país

El Senasa informó que ya se iniciaron las negociaciones y estimó que los envíos podrían comenzar la próxima temporada.

12.03.2018 | Por Marina Friedlander

Agroindustria clausuró una aceitera y sancionó a un molino harinero en Córdoba

El Ministerio y la AFIP detectaron irregularidades en las localidades de Las Junturas y Laguna Larga.